YCRT. Estamos en el medio de una guerra de poder y corrupcion

La situación es muy mala con los despidos que se han producido, por lo que implica el no saber, el no tener una estabilidad laboral, por las mentiras que uno escucha muchas veces por parte la intervención que muchas veces va en detrimento de la gente que trabaja en el yacimiento como acá en el puerto de Punta Loyola resalta Wanso.

Cuando hablan de los sueldos promedios que trabaja en YCRT, es una locura y es descabellado pensar que en YCRT se ganan 100 mil pesos por mes, puedo asegurar que tanto en el puerto de Punta Loyola el promedio de los sueldos ronda los 33 mil pesos, esto es un sueldo promedio en YCRT, esto es para un agente con 6 año de antigüedad.

En interior de mina se gana un poco más por los riesgos que presenta el trabajo, además cuenta con algunos items agregados, en donde el promedio para estos trabajadores ronda los 40, 45 mil pesos explica Ariel, quien además expuso que para llegar a los sueldos de cien mil pesos en el interior de mina, mínimo debes tener título secundario, ser supervisor, y tener alguna que otra especialidad con suerte, ya que un supervisor el sueldo promedio está en el orden de los 60 mil pesos, un capataz general, o jefe división podría estar llegando a los cien mil pesos.

La viabilidad de la empresa, según el punto de vista que se lo plante nuestra empresa estuvo pensada no para producir carbón, sino para producir energía hablamos desde el 2004 en adelante, cuando se proyecta la usina que debería estar terminada en el 2012, lo que se planeó era sacar un millón doscientas mil toneladas de carbón por año para abastecer la usina, que funciona entre un 50 a 60 por ciento. Si uno vende esa energía la empresa bien administrada es totalmente viable y genera superávit, si nosotros nos enfocamos en la venta de carbón y no de la venta de energía la empresa no es viable nunca, la única forma que le cerraran las cuentas a YCRT vendiendo carbón, seria con 800 personas trabajando 12 horas por dia de lunes a sábados.

La mega usina no se terminó durante el kirchnerismo hubo robo, como todos los que tenemos alguna injerencia lo sabemos, pero el problema es que el robo se perpetró tanto del kirchnerismo como del macrismo. Una de la empresas que estaba a cargo de la construcción de la mega usina es la empresa IECSA, que perteneció a Mauricio Macri hasta el año 2007 cuando la vendió a su primo Angelo Calcaterra que fue el dueño hasta el año 2017.

Las denuncias por sobreprecio que llegan a De Vido (Julio), Ozuma (Atanacio Perez), Mazu (matías), y a un montón de personas mas es a través de los sobre precios que generaban estas empresas, isolux corsan, ICSA a través de sus empresas subcontratistas, los sobreprecios eran generados por la empresa de Macri en parte, y con las que el gobierno accedía a pagarles montos irrisorios.

Nosotros estamos en medio de una puja de poderes entre el macrismo y el kirchnerismo, pero los que estamos siendo perjudicados somos los trabajadores, mi opinión personal es que el problema no es cuestión de orientación política, hoy por hoy nosotros lo que estamos haciendo es defender los puestos de trabajo, sobre todo de una empresa que es viable, que generaría energía, que esta energía que se produce podría servir para que los santacruceños paguemos menos por nuestra boleta de luz. Las boletas de luz están subsidiadas por el Estado provincial.

Los cargos jerárquicos de la empresa han sido puesto a dedos desde tiempos inmemoriales y hoy sigue siendo lo mismo, hoy hay una chica que estaba en personal en Río Gallegos que hoy fue ascendida y esta en Rio Turbio como jefa de personal, los cargos siempre fueron puestos a dedo y en eso no cambió absolutamente nada, antes teníamos ñoquis dentro de la empresa, gente que era acomodada a dedo y hoy seguimos teniendo ñoquis gente acomodada a dedo.

Perteneciendo desde el año 2011 a la empresa como agente de YCRT en el año 2012 hubo quites de colaboración y todos los grupos que ha habido dentro del gremio han sido condescendientes con el manejo de la empresa y esto generaba que muchos delegados, muchos operarios de la empresa teníamos y generamos conflictos internos pidiendo y reclamando por la finalización de la usina termoeléctrica, inversiones para interior de mina, la puesta en marcha de los concursos para cargos y funciones, el gremio termina arreglando por aumentos monetarios, por repartija de categorías y demás, que daban finalización a los conflictos porque no había apoyo de parte del gremio.

Dentro del gremio ATE, sobre todo en la gestión de Castillo como secretario general hubo mucha connivencia con el gobierno y para con el anterior administrador de la empresa, pero no quiere decir que los trabajadores estemos en contra de muchas de esas cosas y que se le hayan discutido, y que los cuerpos de delegados eran más gremios que incluso la propia dirección, hoy el gremio nos está representando y los 500 despidos, que se puede cerrar una fuente laboral, una fuente no solo para YCRT de 500 personas sino de 700 800 personas mas, es matar una comunidad.

El problema es que no quede la gente en la calle pagando las consecuencias de una pelea de poder y corruptos, que son corruptos a la par, corruptos entre ellos.

Comments are closed for this post.