Toman las restricciones del DNU para utilizarlo como mecanismo represivo.

De ninguna manera se podría, o debería utilizar una medida que tiene una finalidad médica, que tiene la finalidad de ser el único remedio que por el momento hay para enfrentar una pandemia que estamos viviendo. Tomar algún tipo de restricciones, utilizarlo como mecanismo represivo, utilizarlo como un mecanismo que le sirva, arreglar una cuenta pendiente como la que el gobierno tiene con esta lucha de los enfermeros, que no la puede retocar hace mucho tiempo.

Nosotros hemos repudiado este accionar represivo, esto de ir a las 3 de la mañana, el accionar del juez la noche anterior. Fue y se hizo presente en persona y tuvo un altercado con Manuel Piris. Le reclamaba que le de el celular, porque temía que hubiera grabado la conversación que habían tenido cuando lo estaban apretando, practivamente, para que se vaya del lugar.

Es un accionar represivo tanto de parte de la justicia, como de parte de Alicia Kirchner, es verdaderamente vergonzoso, no podes poner un colectivo de infantería para poder detener cuatro personas, la mitad mujeres.

Es un uso desmedido de la fuerza, por eso es que esto ha ocasionado una reacción popular, ayer la marcha fue muy grande, al menos 500 personas en la movilización.

Esto que pasó con los enfermeros y con Manuel fue un aliciente para que la gente se decidiera que tenemos que salir, hay que expresarse. Se marchó a Roca y San Martín fue muy positivo y entusiasmante para los enfermeros, que sintieron el respaldo popular.

A partir de acá, se habrirá otra etapa de lucha, veremos los métodos que adopten y desde la CTA los vamos a acompañar.

El empeño que se pone para esto, quizás no se pone para desmantelar un cartel de drogas, o otras cosas que son mucho más importante. Utilizar un decreto para perseguir a la gente, es totalmente absurdo, repudiable, nosotros no vamos a dejar de repudiar esa acción. De todos modos está planteado que va a pasar con los enfermeros en el sentido de las soluciones que ellos están reclamando.

Están pidiendo cosas muy sencillas, tienen un sistema de trabajo y ahora se lo modifican, pero para empeorarlo, y eso es ilegal, completamente fuera de la norma laboral, una normativa donde tenes años de poder haber trabajado con una metodología determinada, utilizando los francos para compensar las horas que te faltan para cubrir el mes, que ellos hacían históricamente.

Pretender que ahora no se cuente de esa forma, compensarlo en forma de pagos un poquito más caro las horas de sábados y domingos, pero NO entregar los francos.

Los gremios tiene una contradicción interna, porque deberían representar los intereses de los trabajadores, pero tiene un compromiso explícito con el Estado patrón. No hay manera de compatibilizar eso, estas de un lado o del otro, no hay forma. Eso trae estas contradicciones y el hecho de que en definitiva en un momento decisivo como este, han adoptado el criterio que les exige el patrón, y está en contra de los trabajadores.

Los trabajadores han tenido que autoconvocarse y actuar por cuenta propia, están luchando para que les reconozcan un sindicato de enfermería, pero el que persiste lo consigue, he visto muy unidos a los compañeros, y creo que tendrá éxito en la lucha que están haciendo y en la construcción de su propia organización gremial.

Secretario general CTA Santa Cruz, referente del Partido Obrero, profesor Miguel Del Pla.

Comments are closed for this post.