Todo sigue empeorando… en Santa Cruz.

Si buscamos un prototipo del proyecto nac&pop, de lo que fue y será, sin duda, tenemos los ciudadanos de a pie de aquí, el insólito privilegio de vivir en Santa Cruz, donde el desgobierno, la falta de gestión, el fracaso del Estado, alcanza a todas las áreas básicas: la educación, la salud, la justicia, la seguridad.

Concluyentemente muestra el ADN del llamado proyecto de inclusión social y político, cuál es, la falta total de un proyecto de provincia. Lo que sufrimos y así seguirá aquí, en Santa Cruz, es el reflejo de lo que dejó la década autodenominada ganada en el país y que en la provincia es una constante a lo largo de la décadas…    

Algunos, dicen que el tiempo, esa inexorable variable, que todo remedia, encuentra soluciones por medio del olvido, o sencillamente hace que lo difícil se transforme en fácil, o lo irrecuperable mute en posible.

Un señor, llamado Fernando Henrique Cardoso, que es un sociólogo, e intelectual político, filósofo y profesor universitario brasileño, profesor emérito de la Universidad de San Pablo, que fue ministro dos veces y finalmente presidente de Brasil, suele decir… “Gobernar es explicar”. No apeles a tu creencia política, social, religiosa o personal, sino que apela a la racionalidad.

Cualquiera puede imaginar, cómo sería, la provincia de Santa Cruz, el país si los que trabajan de políticos, explicaran, dijeran lo que van hacer en sus gestiones de gobierno… Y además si no pueden, pidieran disculpas, obvio, nuestra vida sería mucho más sencilla. No lo es, por eso, es sumamente útil repetir hasta cansar… Gobernar, es explicar.

Los Gobiernos, tanto el del ex fpv de la provincia y cambiemos en la nación, afrontan problemas inocultables, graves. Uno dice aplicar un programa gradual sostenido por endeudamiento creciente, mientras desafía una constante protesta social y algunas sospechas de prácticas extrañas de algunos funcionarios importantes.

El gobierno de Santa Cruz, tiene sospechados, imputados, procesados, presos, y hasta con pedido de desafuero. Los que permanecen (la mayoría) han demostrado ser inútiles e incompetentes, el ministerio de economía un caso patético, que terminó de arruinar el tesoro provincial.

O el de la cartera política, un bravucón con jubilados y que solo controla alguna área de gobierno, para darle empleo a su esposa y jugar al político de la cámpora.

El resto del gabinete, no requiere mayores explicaciones, los fracasos están a la vista, por caso la educación. El no tener, nadie capaz en la inexistente producción local, en verdad, muchos de ellos, ministros, subsecretarios, cargos políticos, son simples aspirantes a aprendices de brujo, con ningún resultado de gestión.

El trasfondo de esta combinación, es una sociedad inexplicablemente mansa, que discute y protesta en un silencio extraño, por todo, pero que soporta no cobrar sueldos en forma normal, y el no tener ninguna mejora en años lo que se suma una inflación persistente, por si algo faltase, convivimos con tercio de pobres,  a lo que hay que sumarle, la ausencia total de referentes de valía en la oposición política, salvo honrosas y escasas excepciones.

Días atrás, el sociólogo y analista político, Eduardo Fidanza, escribía. “Todo conflicto excluyente, como la grieta, está basado en prejuicios. Se refuta al otro por su pertenencia política, no por los argumentos que esgrime”.

“Es más cómodo despreciar que discutir ideas. La herramienta para hacerlo es un tipo de afirmación sin pruebas, que se emplea para estigmatizar a un sector social o político determinado. Esto es, en pocas líneas, el prejuicio. Todos lo saben y tantos lo practican.”

Usualmente, cuando hablamos de –prejuicios- nuestras ideas, velozmente piensa en aquellos que subrayan aspectos negativos, que suscita la discriminación, la generalización y las ideas más desfavorables de un grupo de personas.

Aquí cabría detenerse unos minutos, lo que la mayoría, o un grupo importante de ciudadanos de a pie santacruceños siente, es la verdad que golpea la cara. Un caso latente es YCRT, la empresa que debería extraer carbón, generar energía y no lo hace.

…pero no obstante tiene empleados, jubilados y unos pocos obreros (que si trabajan en el socavón) que cobran sueldos que nada tienen que ver con el resto de los habitantes, y los argentinos que les solventan este nivel de ingresos.

La opinión ciudadana sobre esta situación, separándose de la absurda utilización política que hace el ex fpv, causante del desfalco y desgracia a la que fue sometida la empresa YCRT, durante una década, divide claramente aguas, con el resto de la sociedad, que mira desde muy lejos lo que pasa, y siente como que el reclamo de personas que cobran tres o cuatro veces su salario piden algo que a ellos el gobierno actual de Santa Cruz les niega.

¿Cómo es posible, que lo que hace mal supuestamente el gobierno nacional, es decir que la empresa sea eficiente, saque carbón, genera energía y cubra sus gastos, sea malo?

¿Si para el caso es bueno, que Alicia Kirchner, tenga a Santa Cruz, sin salud, sin justicia, sin seguridad, sin educación durante años y haya congelado los salarios, y otorgue cifras en negro que claramente van a terminar de desfinanciar y quebrar la CSS y la CPS?

Es decir, lo que hace el otro es pecado, está mal, pero si lo hago yo, que soy imbuida por el poder divino en la provincia es bueno y hay que tolerarlo… No son prejuicios, ni es persecución política, ni el avance de la grieta. Es la muestra que no hay justicia y que los malos siempre gobiernan y ganan… La impunidad lo apaña.

Decir que nada cambió en estos meses, en Río Gallegos, en Santa Cruz, es una obviedad que me exime de mayores comentarios, el ciudadano de a pie sigue sufriendo y sobreviviendo…

Da lo mismo calles, abarrotadas de basura, calles que simulan ser un campo de batalla, ríos de agua de cloaca que surcan la ciudad, e inundan barrios completos, la desidia es lo que se ve y no adjudico culpas a nadie en particular, cada uno, sabe lo que le corresponde a cada uno, los que dicen que hacen y los que impiden hacer, lo que permitieron y los ahora se arrepienten, sería injusto solo culpar a uno, son muchos, y todos son impunes… Nada cambió, en Río Gallegos, en Santa Cruz, todo sigue igual, o peor…

Que Dios nos ayude…  

Comments are closed for this post.