‘Tiene que haber un amparo sindical, en un conflicto que debe estar debidamente justificado.’

La situación, desde que empezó la pandemia los trabajadores municipales, al menos los servicios esenciales siguieron funcionando.

Dentro de este marco, la organización gremial estaba atenta a los casos puntuales, según los prevé el DNU presidencial.

Se han ido incorporando trabajadores, hay trabajadores que a pesar de padecer enfermedades crónicas, se acercaron a la organización gremial para volver al trabajo.

En estos casos de enfermedad crónica no se les permite el reingreso al municipio, hasta tanto el DNU no cambie.

Nosotros tenemos formas de comunicarnos, uno de los medios sociales es facebook. No tenemos ningún inconveniente de atender los reclamos, pero siempre en el ámbito del respeto, es fundamental.

En reglas generales, tuvimos una reunión con los delegados de base, porque veíamos y se lo dijimos al área de recursos humanos del municipio. Veíamos que había mucho desconocimiento del significado de contacto estrecho.

Desde la organización gremial se ha solicitado al ejecutivo municipal un protocolo, en función a generar desinfecciones en áreas públicas, como se hace en cajeros automáticos y otras dependencias públicas.

Somos conscientes y entendemos que hay un contagio comunitario en la ciudad, pero teníamos que ir y atender protocolos de prevención de forma cotidiana.

Debemos aclarar a los oyentes que el área de tránsito tiene cuatro delegados, uno por cada turno. En la reunión que mantuvimos el día viernes, fueron tres de los cuatros delegados del área de tránsito.

Según lo que dice la ley de asociaciones sindicales, donde hay más de un delegado por sector, separado por turnos, actúa como cuerpo colegiado. Es decir que luego de hablar lo que se debía hablar en la reunión, se baja toda la información al sector de trabajo.

De la misma manera, si hubiera un conflicto, de manera unificada también vienen a la organización gremial a plantear los conflictos que ellos tuvieran. El dia viernes nada de esto ocurrio, el dia lunes a las ocho de la mañana cuando empezó este conflicto, la organización gremial no entendía de qué manera se pudiera estar dando el mismo.

El trabajador de ese sector, lo que tendría que haber hecho es contar con su delegado de base. El turno de aquellos sectores que comenzaron el conflicto, lo menos que deberían haber hecho, es pedir una reunión a su propio delegado.

Al ingresar, podes escuchar la entrevista completa al secretario general del Sindicato de obreros y empleados municipales de RÍo Gallegos, Pedro Mansilla.-

Comments are closed for this post.