Tal como se conoció luego del enojo de Chengyu Fu, SINOPEC se fue.

Finalmente, tras idas y vueltas, pero con la decisión tomada de irse de Santa Cruz, Sinopec, la petrolera china deja Santa Cruz y si bien hubo oferentes como YPF y Pluspetrols, la que se impuso en la oferta fue Vista Oil Gas, quien tiene al frente al ex CEO de YPF kirchnerista, Martín Galuccio. La empresa entrante cerró un acuerdo de alrededor de 650 millones de dólares, lejos de los 2.400 millones de esa moneda que pagó la china.

Las fuentes vinculadas al petróleo, indican que la decisión china estuvo fundada en los problemas económicos, que terminan de resolverse en el país, pero básicamente la imposibilidad de asegurar condiciones de producción estables, aludiendo a una situación social muy endeble que ha perjudicado los planes y el desarrollo de la empresa, que decidió levantar sus equipos y retirarse de esta región.

Tal como lo habíamos remarcado en notas anteriores, la decisión del directorio de Sinopec se tomó luego de evaluar que las condiciones productivas eran “insostenibles” ante los permanentes paros, piquetes y amenazas de parte del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz. Lo advertimos con mucha anticipación, que la petrolera abandonaría la provincia. Desde los sectores sindicales se desmintió la información. Finalmente Sinopec salió del mercado y la que ingresa, Vista Oil Gas, evalúa cuál va a ser el número de trabajadores que absorberá, pero de hecho las fuentes aseguraron que ni por asomo serán los 4.000 (directos e indirectos) que mantenía Sinopec.

Por su parte el dirigente petrolero Martín Oñate, dijo por Fm News que Sinopec tiene un juicio iniciado en contra del Sindicato de Petroleros Privados a cargo de Claudio Vidal, tras lo cual por orden de la justicia habrían embargado las cuentas del gremio hasta la suma de 7 millones de pesos.

Siempre de acuerdo a las manifestaciones del dirigente, la mayor parte de los trabajadores afiliados al sindicato, desconocen esta situación pero el proceso judicial sigue sin que se blanqueen las consecuencias y los perjuicio que podría acarrearle a la institución, que en otras épocas han sufrido serios embates de la justicia debido a malos manejos administrativos de anteriores gestiones.

Agencia OPI Santa Cruz.

nota relacionada

Comments are closed for this post.