Sin respuestas concretas, peligran las elecciones a gobernador y diputados en Santa Cruz.

Conocida la resolución de la juez Viñuales, quien suspendió la elección de diputados, hasta tanto se solucione la incorporación del diputado por pueblo de El Chaltén, Cardozo manifestó.

Acá hay una situación que hay que entenderla bien, algunos picaros dicen que el Nº 24 es un número clausus.

El número clausus es, el número que se le concede a una normativa que no permite la incorporación o no permite alterar la relación, no permite la incorporación de otra unidad.

Este número clausus corresponde, como es el caso de la normativa que establece en la Constitución Nacional, sobre la cantidad de 23 provincias, que integran la República Argentina, no puede haber 24 tiene que ser 23.

Cuando nosotros tratamos el artículo 85 de nuestra Constitución provincial, dice que el poder legislativo será ejercido por una cámara compuesta por 24 miembros, pero sigue diciendo… Catorce electos, a razón de 1 por cada municipio, es decir que hay un diputado por cada municipio.

La disposición transitoria dice que los ciudadanos que integran el padrón electoral de un núcleo poblacional, y corresponda a un municipio, tendrán derecho a elegir diputado por distrito y un diputado por el pueblo (por municipio).

Está toda la solución dentro de la misma Constitución, convocar una convención constituyente para modificarla, me parece irracional.

Nosotros nos juntamos con un grupo de vecinos, vimos que estaba en peligro nuestra elección, vimos que tanto el intendente como los concejales, estaban dilatando y haciendo un reclamo que no correspondía en los ámbitos que no correspondía.

Como vimos que estaban haciendo las cosas mal, que estaban equivocados, con un grupo de vecinos decidimos interponer un amparo, lo hicimos ahora, porque no tenemos capacidad de gestión, no somos referentes políticos, ni de gobierno, lo hicimos como vecinos.

Nosotros les venimos haciendo el reclamo al municipio de El Chaltén desde hace tres años. Además, este amparo plantea la inconstitucionalidad de un decreto, porque salió el decreto y es elemento jurídico al cual debemos ajustarnos para criticar jurídicamente. Antes no podíamos criticar la falta de nuestro diputado por pueblo.

Comments are closed for this post.