Si quieren municipios autónomos, deben permitir que tengan carta orgánica.

Que la modificación de un artículo de la ley 55, ya está promulgada y publicada en el boletín oficial, esta celeridad que los motivos esgrimidos en los fundamentos y en el recinto fueron mentirosos.

En nombre de la autonomía de los municipios, se hizo una modificación a ley de las municipalidades, para habilitarle a la se;ora gobernador, la posibilidad de desdoblar las elecciones, y como el límite de las presentaciones es el dia lunes, el oficialismo resuelve, es quien pretende quedarse con la provincia, y si no puede, se quedaran con los municipios.

A todas luces es un atropello a todas las instituciones, una falta de respeto al pueblo de la provincia, porque las reglas del juego en democracia son fundamentales y no podemos aceptar que sea la picardía, la primeriada, la viveza criolla. En democracia las reglas es la discusión y consenso, el trato serio y responsable en las instituciones de la democracia con temas que tiene que ver con el bien común.

Con casi 90 días para la elección de gobernador, estamos a la espera de que salga la convocatoria nacional que ya a salido, resta la convocatoria provincial, mientras seguimos a la espera de las candidaturas a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, resta esperar al decreto reglamentario, para saber que pasara con los diputados por pueblo, porque se votan con la intendencia, pero su ámbito es en la legislatura provincial. Tenemos que ver la letra del decreto reglamentario.

Esta modificación se basó en una mentira descarada, porque la autonomía que tanto necesitan los municipios, para que sea tal necesita dos cuestiones fundamentales.

1 – Que se modifique la ley de coparticipación, para que tengan autonomía económica, hasta ahora, todos los municipios son rehenes de la discrecionalidad con la que el gobierno provincial reparte los fondos públicos, que no son del gobierno, sino de todos.

2 – Otro punto que necesitan los municipios para tener autonomía, es la carta orgánica, que es como la Constitución.

Comments are closed for this post.