Santa Cruz, eligió, y expiró el tiempo de reclamos…

Hoy sentí miedo… Ayer cuando empezaba noticias en la red, por mensajería, desde Bs As, llega un reclamo sobre las peripecias que sufren los derivados y sus familias, ante un destrato en la Casa de la provincia y la ausencia de soluciones por parte de la CSS…

El recelo, surgió, después de una noche de insomnio y pelea con los fantasmas, que me hacían poner en esa desesperante situación, de estar enfermo y tener que luchar, a veces –o casi siempre- en soledad con los burócratas militantes de la representación de la provincia en Bs As…

El pedido de ayuda enviado por un ciudadano derivado, lo reenvíe a Cinthia, la productora de Radio News, nota que hoy fue puesta al aire, además del testimonio de otras personas que pasan por este calvario, más el tratamiento del tema.

Dicho esto, merece algunos puntos de vista que resultan imprescindibles para entender cómo a pesar de haber sido re elegido el gobierno de alicia Kirchner, nada funciona.

Hablar de la casa de Santa Cruz, en Bs As, y decir que es el cementerio de los elefantes militantes y con contactos políticos, no es ninguna novedad, siempre fue la madriguera, para aquellos que por diversos motivos huían de la provincia y querían seguir teniendo sueldos atractivos, con zona en la mayoría de los casos, a pesar de estar radicados en la capital federal, y contar con los mismos supuestos privilegios de los ciudadanos de a pie, que si viven y soportan las falencias en la provincia.

Por tanto es obvio que si bien habrá alguna excepción, la gran mayoría, sin ningún grado de pertenencia ni afecto hacia la provincia, juegan a hacer de embajada, y en realidad, no llegan ni a la categoría de consulado de 4ta, ni siquiera se sabe quién es su máxima autoridad, ni tampoco la orgánica que tiene para funcionar, no es opinión, sino datos objetivos de los dramas que se dan a diario y que jamás tiene una resolución feliz.

Al mismo tiempo, conviene pensar con cierta lógica económica, con un aporte a la CSS que parte de un mínimo de 2000 mil pesos, que van a un gran fondo recaudador de la provincia, difícilmente se pueda lograr una cobertura razonable, pues cualquier empresa de medicina prepaga está entre 5 y 7 veces más, conforme al plan.

Ante la posibilidad que algún trasnochado pueda interpretar erróneamente esta información dura, habría que considerar, que ningún municipio, envía el aporte de sus empleados y que el Estado provincial, sólo hace un ensayo cosmético contable, y supuestamente se hace cargo de todo, al no haber transferencias de recursos de los distintos organismo, porque el dinero que envía el gobierno de Santa Cruz, solo les alcanza para pagar el sueldo neto, no el líquido.

Dicho esto, es una cadena de errores y falta de gestión, una cuota per cápita de 2000 pesos, y los que deberían hacer el aporte no lo hacen y con una caja única, que debe pagar el funcionamiento de todo, es casi lógica y una consecuencia necesaria, que falten remedios, que no haya profesionales bien pagados, que se demoren, meses y hasta años para pagarle los servicios a los prestadores médicos, kinesiólogos, odontólogos, clínicas, hoteles, prácticas médicas, laboratorios etcétera.

¿Alguien imagina, suspender las prestaciones a los municipios que no hacen aportes a la CSS, hace años?  Obvio, nadie lo haría, pero es para pensar.

El descuento en los recibos de jubilaciones, de los empleados en actividad, se realiza, pero el dinero, no existe, es solo un asiento contable una parte del triángulo de guer aike santacruceño, el FONDO ÚNICO DE CUENTAS OFICIALES, donde los cientos de millones de pesos que entran, no se conoce, ni lo que sale tampoco.

Sentí miedo, porque a cualquiera, que esté escuchando le puede pasar, de repente, encontrarse llorando frente al muro de la burocracia de la CSS –me paso, lo viví en carne propia- tratando de mejorar calidad de vida de algún enfermo o directamente luchar por su superveniencia.

Suponer que el cambio de intervención, por supuesta normalización, con mayoría de integrantes del gobierno de Alicia Kirchner, es lo mismo que la nada misma, no habrá cambios, porque se teme a lo más profundo, es decir que haya un cuerpo colegiado que funciones y que haga de controlar, con una conducción profesional y no con militantes, como hay y seguirá habiendo, nada cambiará, no es un anticipo, sino una afirmación concreta.

Y la central de oyentes de Radio News, con sus testimonios, me volvió a dejar una idea que todos saben que vivimos en la provincia con dirigentes y gobernantes políticos ricos, millonarios.

 

Solo pensar, que el gobernador de Santa Cruz tiene, asegurado su manutención, atención, traslado y todo lo que ella o su entorno necesite, con recursos del Estado, el soberano, en cambio debe luchar, protestar quejarse, para tener lo mínimo, que es una atención médica digna.

Otra vez, Alicia Kirchner, Pablo González, fueron votados, en el primer caso la gobernación la ganó con y sin ley de lemas y en el caso de los diputados nacionales, más de 62% de los santacruceños lo votaron…

La queja, es realmente innecesaria y hasta absurda, se premió esta gestión y se la re eligió, olvidar esto es perder la perspectiva de la realidad.

Pero todo sigue andando, aunque, aquí en ciudad gótica, Río Gallegos- sigamos viviendo en un pueblo chico.

La economía, penosamente, quedó sumergida en las arenas movedizas de la política. Y muchas de las acciones que hizo el Gobierno nacional, para alejarla de esa zona de peligro, terminaron componiendo un escena mucho más inconsistente.

A pesar de las hiper regulaciones que tiene la argentina, todo funciona mal, es caro e ineficiente, no obstante, sin cumplir las normas vigentes, se siguen creando nuevas, de dudosa utilidad, aquí los sabemos de memoria, en ciudad gótica Río Gallegos, no hacen falta más ordenanzas, sino en todo caso cumplirlas.

Por caso recuerdo, que en una ciudad destruida, en ruinas, el Estado municipal, y su burocracia, le exige al contribuyente que sino esta al día con todo, no puede hacer ningún trámite, en tanto la municipalidad, no cumple con ninguno de sus servicios básicos, desde recolectar la basura, limpiar las ciudad, mantener transitables sus calles o salvaguardar al ciudadano que lo ataquen perros callejeros que circulan en cantidad y sin control de ningún tipo.

Esta semana asistimos a tres ejemplos interesantes en el resto del país; a saber, el congreso nacional sancionó: la ley de góndolas, la ley de alquileres y el cupo femenino del 30% en espectáculos artísticos.

Por supuesto todos sabemos que existen abusos, tanto en el sector inmobiliario como en los supermercados y nadie niega que sería deseable que hubiera mayor igualdad de género, pero en muchas oportunidades la medicina puede ser inocua, o peor aún, totalmente contraproducente.

No sirve de consuelo, pero lo cierto es que la pobreza, el desempleo y la inflación no nacieron con Cambiemos: desde el año 1984, la pobreza promedio asciende al 36% de la población (con la forma de medir actual), la inflación al 68% anual (excluyendo las híper), el desempleo al 11% y el producto cayó en 15 de los 36 años de democracia.

El sueño del presidente Raúl Alfonsín, de que “con la democracia se come, se cura y se educa” nunca se ha cumplido, y esto en un dato inescrutable de la realidad desde el año 1983, hasta este 2019.

Pero esto sin duda, es algo, que quedará, para la crónica que se escriba, cuando transcurran los años, o tal vez nunca ocurra, pues, todavía hay diferentes versiones de la autodenominada década ganada, y el fracaso de la misma fue palpable, pero no escrita de esa forma, se la ligó a la corrupción, que ahora se esfuma y todo parecería quedar en la nada misma, la justicia se está encargando de ello, en manera pulcra y políticamente efectiva, como siempre que quiera complacer al poder de turno.

En esta pequeña sección que podría llamarse misceláneas políticas que regresan, pasan cosas extrañas en el cristinismo, y con la propia CF, quien en su momento por boberías o caprichos de ella llamaba el forma despectiva al pdte Macri, ahora todo cambio.

Ante la acusación de abusar de su propia sobrina, por parte de un senador ultra k, omitió hablar o escribir como solía hacer en redes sociales, CF, en este tema fue totalmente ignorado.

Antes ante un tema insignificante solía calificar de “machirulo” a cualquier antagonista que se acerque mínimamente al límite del machismo, ahora prefirió el silencio ante el caso de su viejo amigo Alperovich, denunciado por una sobrina de haberla violado sexualmente.

Según el periodista Joaquín Morales Solá, CF no ha cambiado. Sus permanentes referencias despectivas sobre la prensa (“el poder mediático”, como ella lo llama), y las 52 páginas que les dedicó a los medios periodísticos en su libro Sinceramente indican que esa obsesión sigue intacta.

La pregunta, sin respuesta aún, es si el periodismo (en todas sus expresiones y tendencias) retendrá la libertad que reconquistó en 2015 con Macri, o tendrá que volver a los tiempos de las persecuciones, los escraches y las descalificaciones.

La última sesión de la cámara de diputados, tuvo la mejor despedida de la función legislativa, de la diputada provincial Gabriela Mestelán, con su iniciativa, aprobada en una resolución, para que el Consejo de Educación acelere los tiempos administrativos cuando un docente que es acusado, sea contenido y asesorado legalmente en el proceso. Todo a consecuencia de la muerte del joven profesor de música, ocurrido recientemente.

No es una ley, ni nada por el estilo, es solo un nota que por vergüenza ajena acompañaron el resto de los diputados, que seguramente terminará en un tacho de basura de la Gestapo de sumarios del Consejo de Educación

No debió hacer falta que se presente una inquietud de un diputado, debió haber sido una norma de procedimiento y calidad de buena gestión administrativa de las autoridades del organismo, pero esto nunca ocurrió y tal vez siga de la misma forma.

La idea que el área de sumarios del consejo de educación, funcionó como asuntos interno de una fuerza de seguridad, es decir la Gestapo militante política, de los que conducen la educación de Santa cruz, solo ha demostrado que es una de las tantas herramientas que usan para castigar a los maestros.

Habrá, seguramente casos, que merecen medidas extremas, pero no puede ser que se actué, deficientemente como la justicia argentina, que dice que investiga, procesa y luego jamás termina de aplicar justicia. Los culpables quedan impunes y los inocentes clamando por su exculpación pública.

Lamentablemente nada cambiará, porque se supone que siguen, los mismos impresentables que están ahora a cargo de la educación, mezcla de procesados y jubilados monotributistas, que han llevado a este fracaso irrecuperable del maltrecho sistema educativo de Santa Cruz.

Una vez más, por cansancio, debe comprenderse, que esto que pasa en la sociedad santacruceña, fue votado, no una, sino dos veces en los últimos tiempos, con lo cual, nada es improvisado, ni ocurre por azar.

Es lo que prefirió la ciudadanía en las urnas, no entenderlo, es negar la realidad…

Que Dios nos ayude…

Comments are closed for this post.