San José: Deben aumentos desde el 2011, intentaremos hacer funcionar el policlínico con los trabajadores.

Luego de hacerse conocido en los medios el reclamo de los trabajadores del policlínico San Jose, la misma decidió no pagar los sueldos adeudados por tres meses, el NO cobro del SAC, retroactivos y aumentos, y cerrar la clínica.

Quedaron 20 familias en la calle, porque vino el señor Fiorino diciendo que venía gente de la UOCRA, asustando a la gente, cerró la clínica y se fue a su casa. La gente sigue reclamando, el gremio sigue acompañando, fuimos a reclamar, ahora estamos con un abogado porque tenemos que ver qué es lo que pasa, acá hay una complicidad de parte el gobierno provincial porque estas cosas no podrían suceder si se manejaran como corresponde, el ministerio de salud también debería intervenir, porque significa que hay un policlínico menos para la atención de la comunidad de Río Gallegos.

No deberíamos hablar del ministerio de trabajo, estamos cansados de ir mil veces  a reclamar siempre, lo unico que hacia era pan y circo, inspeccionaba para cerciorarse de lo que ya pasaba durante años, amenazar con una multa y estoy convencida que de las las 20 o 200 multas que se labraron al policlínico no pago ninguna.

Ante la ausencia del ministerio de trabajo, del ministerio de salud, de la gobernador, es evidente que esto (cerrar el policlínico) pasa por complicidad del poder, los mafiosos existen cuando hay poderes políticos que los apañan.

De cara al futuro tanto de la clínica como de los trabajadores, la intención es armar una cooperativa, tomar el policlínico como una empresa recuperada, abrir la clínica, convocar a todo el personal médico que quiera participar, que sean los propios trabajadores que trabajen y se financien, seguramente va a funcionar, porque estamos seguros que esta clínica funciona, y qué plata da… El punto es saber gestionar, pagar en tiempo y forma.

No es nuevo que la clínica no paga, se deben cuatro meses de sueldos, deben todos los aumentos que se dieron a través de FATSA (Federación de asociaciones de trabajadores de la sanidad argentina) a nivel nacional desde el 2011, se deben tres y cuatro aguinaldos, se deben los aportes de la ANSES (Pensión por hijos), se deben aportes jubilatorios, se les debe todo a los trabajadores, no son solo cuatro meses de sueldos, aca tenemos a AFIP, DGI todos cómplices que dejaron a veinte familias en la calle.

Nosotros como gremios veremos cómo podemos hacer funcionar este policlínico.

Por otro lado, la secretaria general de ATSA señaló, la creación del convenio colectivo, específicamente sobre lo que nosotros estamos pidiendo desde hace mucho tiempo que es el escalafonamiento de los trabajadores. Cando estaba por comenzar, ya que se pretende ignorar lo que sucedió en la paritaria central anterior (APAP, UPCN y ATE aceptaron lo ofrecido por el ejecutivo provincial, sin siquiera leer lo que había escrito) directamente quieren ignorar que los hospitales en toda la provincia están parados, no se hacen cargo de lo que está sucediendo porque no están entendiendo la gravedad de la situación. Momento en el que interrumpe APROSA pidiendo la palabra, rechazando lo que sucedió en la paritaria central, sumado a la protesta pide una pronta reunión antes de diciembre para arreglar lo salarial, continuamos como ATSA apoyando el reclamo, además repudiamos y rechazamos el acuerdo donde los gremio participantes de salud estuvieron ausentes (APROSA-ATSA), por otra partes les anticipamos que se encuentra en curso a través del ministerio de trabajo, una denuncia contra el ejecutivo ya que no pueden negarse a negociar con los únicos gremios que representamos a la sanidad.

Comments are closed for this post.