Reelección de gobierno y justificaciones para atrasar hasta seis meses aguinaldos, y congelamiento de paritarias…

El gremio docente (ADOSAC) inicia hoy un paro de 48 horas previsto y comunicado la semana anterior, en razón de lo definido por el Congreso desde donde se tomó la medida en virtud de la falta de respuesta que hay de parte del gobierno provincial a los pedidos de paritarias salariales que ha cursado el sector docente.

La medida abarca hoy miércoles 27 y mañana jueves 28, día en que el sindicato tiene previsto realizar un plenario de secretarios generales del interior para definir la realización de un nuevo Congreso la semana que viene y de acuerdo a fuentes de la ADOSAC, mañana jueves también estarían realizando una conferencia de prensa para exponer la situación ante la opinión pública, especialmente anclada en la incomunicación del gobierno provincial, quien no contesta las notas ni siquiera intenta mediar ante el pedido de paritarias, donde el gremio hace hincapié en la necesidad de lograr una recomposición salarial que acompañe mínimamente el aumento de la canasta básica, la cual muestra una brecha cada vez mayor con el sueldo del sector docente en la provincia.

Acción y reacción

No es la primera vez que sucede. Cuando el gobierno siente el impacto de una medida de fuerza iniciada por el sector docente en material salarial, rara vez contesta por la vía institucional, sino que recurre a los medios para-oficial u oficialistas, para desgranar allí “declaraciones” del funcionario de Economía o Hacienda, que de alguna manera “explique” cuál es el problema que impide otorgar algún tipo de recomposición salarial.

Esto es prácticamente de manual y había dejado de ocurrir durante los meses previos a la campaña electoral, más aún cuando la propia gobernador hizo público haber logrado superávit provincial. Pero en aquella oportunidad lo adelantamos: pasadas las elecciones, el gobierno (de ser reelecto) volvería a las viejas prácticas que impuso desde el año 2016: negar aumentos, dar lo que quiera y cuando quiere y siempre tener a mano un argumento para justificar su negativa a recomponer salarios y jubilaciones.

Hoy el propio Ministro de Economía, Ignacio Perincioli dijo en un diario local que el gobierno “está en la búsqueda de los fondos para pagar los aguinaldos”. Es decir, el mensaje del gobierno es claro: si el ministro no tiene para pagar los aguinaldos mucho menos va a tener para dar incremento de haberes. Ésto, por propiedad transitiva, lleva a concluir que es inútil hacer paros y pedir recomposición salarial, dado que aún el Ejecutivo no sabe cómo responderá al pago del SAC.

Ésto a su vez tiene otra lectura más dramática aún: genera incertidumbre si en realidad los trabajadores de Santa Cruz van a cobrar el medio aguinaldo y si lo cobran, supuestamente están echadas las fichas para que sea pagado por partes, goteo o por sectores. Nada es casual en la provincia, todo está premeditadamente elaborado y al momento de ser comunicado, es fácil leer la intencionalidad de la cual vienen revestidos los “anuncios” oficiales.

El Ministro de Economía utiliza los medios afines para hacer su comunicación, porque tirar esto sobre una mesa de negociación, es embarcarse en una discusión que como en otras paritarias elevarían el tono de las voces y hasta podría forzar a levantarse a una de las partes y que algún gremio (especialmente el docente) inicie medidas de fuerza a raíz de la falta de acuerdo. Por ese motivo y para ahorrarse un disgusto, el gobierno hace una maniobra infantil y poco madura, de refugiarse en el silencio y “hablar en forma de una nota periodística” a través de los medios pagos, con el fin de “hacerle llegar” el mensaje a los sectores de impacto, pero sin tener una “devolución” en la cara, como cuando se discute en una mesa salarial.

Argumentos para negar fondos, sobran. El gobierno provincial siempre tiene a mano alguien o algo para echarle la culpa y justificar su falta de solidaridad con el sector trabajador y mucho más si se trata de los docentes. Ahora Perincioli recordó el congelamiento de los combustibles, antes fue el descuento que hizo el gobierno nacional; cuando devolvió los fondos, nada se soluciona por la caída de ingresos coparticipables y cuando se disparó el dólar, a pesar de tener la provincia las regalías dolarizadas, el ministro dijo que por un lado estaba bien, pero por otro Macri con el decreto que fijó el tipo de cambio, lo arruinó. Nada es suficiente. Recordó que la baja del IVA  y Ganancias también afectó a Santa Cruz y de esta manera, logrando que del otro lado nadie le preguntara nada, el funcionario de Economía dilapidó excusas y argumentos que nunca le faltan a la hora de decir que no pueden, no quieren o no están de acuerdo con ponerle un peso más en el bolsillo a la misma gente que el prometieron (ahora si), que un nuevo mandato “sería distinto” por cuanto los ajustes y nivelaciones financieras se hicieron en los 4 años que terminan.

Todo mentira. Los cuatro años por venir serán igual o peores. Lo adelantamos con suficiente anticipación. Cómo a partir de diciembre Alicia Kirchner no tendrá más excusas para echarle la culpa al gobierno nacional, por cuanto volverán a ser ellos mismos, se pasarán cuatro años diciendo que los desastres de Macri siguen impactando las economías regionales y Santa Cruz es una de las “más perjudicadas”. No dirán, por ejemplo, que en los cuatro años del macrismo, recibieron casi cuatro veces más de fondos, que en la era K cuando CFK estaba en la presidencia.

Al final de la nota del diario local (y como “al pasar”, pero en realidad era la finalidad de las declaraciones) el Ingeniero Perincioli se refirió al pedido de la ADOSAC, sobre quien dijo que “la reunión paritaria no se realizó porque no hay nada para ofrecer”. Ésta y no otra fue la finalidad de esa nota: pasarle un aviso sin retorno a los docentes de que no hay plata, no se sabe si el gobierno va a pagar los aguinaldos y que ni sueñen con sentarse a hablar de recomposición salarial.

En definitiva es más de lo mismo. Como lo señalamos hace meses, Alicia volvió a ser Alicia y el “nuevo gobierno” se prepara para hacer lo mismo que hizo en los 4 años de mandato que terminan el 10 de diciembre. Nada cambió.

Agencia OPI Santa Cruz

Comments are closed for this post.