Petróleo. Con mentiras y jugarretas, despiden a trabajadores con promesas que no cumplen.

Nancy Gomez, empezó relatando cómo llegó a esta instancia. Estamos reclamando un trabajo, estábamos manifestandonos en la ruta, que va camino a Perales.

Nosotros no venimos de ahora reclamando, no fue que decidimos ir y cortar la ruta, estar manifestandonos ahí para reclamar, venimos desde hace mucho tiempo.

Estuvimos entregando notas en el concejo, en el ministerio, mandamos nota a la gobernador, a los gremios, anduvimos por todos lados.

El intendente Carambia en Las Heras, nos dio 30 puestos, trabajando por 15 mil pesos, en un padrón de 200 personas.

En un momento el grupo se dividió, porque gente que veía que no pasaba nada, fueron a cortar, vimos que no pasaba nada, nos unimos todos denuevo y salimos de nuevo a reclamar.

El dia que nos llevaron detenidos, recien habiamos llegado nosotros, nos agarraron de sorpresa, fui la única mujer detenida, por suerte.

Sin motivos para el despido, nos llegaba el telegrama teníamos que presentarnos en la oficina, ellos nos decían que lo mejor de nosotros, YPF había mandado una plata para que arreglemos, si no, nos echaban igual, nos teníamos que ir.

Te presionaban, a mi me llamaron como tres veces, decían, pero aprovecha que ypf pone la plata.

Continua Irene, otra trabajadora desempleada del petróleo.

También me echaron de la misma manera como ella (Nancy Gómez), estaba de vacaciones cuando llega el telegrama de despido, llamó a la oficina del jefe de personal, preguntaron si quería arreglar con la empresa.

Con la condition, que luego de seis meses nos volvían a ingresar a la empresa, y nunca pasó, ahora estamos pidiendo un trabajo digno.

Ceferino Oñate.

Agradeciendo a los compañeros que estuvieron en la venta de empanadas y locro para hacer posible este viaje, intentando dialogar con la gobernador, y poner el reclamo en el ojo de la provincia.

Mi situación es diferente al resto, quede con resguardo a puesto en la casa, estuve cuatro, cinco meses, una planta de rebombeo, la iban a baipasear, no lo hicieron y sacaron 8 compañeros convencionales, y dejaron 4 jerárquicos.

Lamentablemente hizo oídos sordos el sindicato. Lo único que queremos, estamos en una necesidad, esperamos que la gobernador nos pueda dar una solución.

Sabemos que la situacion esta dificil, pero vemos en la localidad (Las Heras), ingresa gente de otros lados, mientras nosotros estamos con el reclamo.

Mario Carrizo, también hizo referencia de su situación, así como la de muchos trabajadores.

Me mandaron el telegrama junto con 84 personas, compañeros míos, tomamos la decisión sin el sindicato, de parar la empresa, el sindicato en ese momento no nos apoyó, bajamos del campo y fuimos directamente al sindicato.

En ese momento estaba Rafael Guenchenen, planteamos el tema, dijimos que no íbamos a aceptar los telegramas, no nos íbamos a ir de la empresa porque lo que están haciendo con nosotros es una injusticia.

Ellos (el sindicato), decían que este planteo no era de ellos, decían que venía a nivel nacional, el nuevo contrato venía con recorte de personal, era la bajada de línea que daba YPF a las empresa.

Digo en ‘supuestos’, porque ellos plantearon en el 2017 a principios del 2018, plantearon una crisis en la provincia.

Con un abogado, pedíamos que plantaran las pérdidas que ellos tenían, legalmente la tienen que presentar para que la sociedad viera realmente, si había una crisis en esa empresa, y tengo entendido que ninguna empresa lo ha presentado.

Una semana después de haber solucionado el problema, empezaron a llegar telegramas de despidos, pero los citan a la oficina, a ofrecerles dinero, ya para eso, se había instalado la crisis, todo el mundo hablaba de eso, todo el mundo con miedo.

Ingresa y enterate cómo continúa el reclamo, que medidas se tomar a partir de ahora, si llegado el caso, no tienen solución para los más de 200 trabajadores.
Foto: El Patagónico

Comments are closed for this post.