Para los políticos, hacerse los tontos es todo un arte. Pero hay un riesgo en sobreactuar. Triste, ya hay 100 mil razones…

Veamos. Para saber quiénes y cómo se pueden vacunar en la ciudad, tienen que dirigirse al sitio oficial www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir o la de la municipalidad de Río Gallegos que es www.riogallegos.gov.ar

Hasta este momento llegaron 231.106 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 151.535 y de 2da dosis 43.623. Desde el año pasado se vacunaron a 195.158 personas. Hay en stock en este momento, conforme al monitor de vacunación del ministerio de salud de la nación 35.945 vacunas.   

Y se aplicaron desde la última actualización se aplicaron aproximadamente (3.250)

La provincia de Santa Cruz registra 928 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia -y El Ministerio de Salud de la nación consignaba, que son ya 100.250 los muertos en todo el país. Hoy 614
El aislacionismo del gobierno nacional, que podría ser considerado como una herramienta de política exterior usada, porque sostiene que los mejores intereses de las naciones, son dominantes, si se mantienen a distancia de los asuntos de otros países. Se pudo ver en estos días turbulentos, que en realidad no es así, sino que nos acercamos más a Venezuela, China o Rusia, en desmedro del mundo democrático.
De esto, se han convencido en el FMI, sobre la inviabilidad de un acuerdo por la deuda antes de las elecciones legislativas. Es el mismo torpe comportamiento del gobierno nacional, que bloquea las exportaciones de carne y complica el comercio de granos, al punto que se realizó otra imponente protesta de los productores agropecuarios. Y es que se repite la receta permitida del cepo al dólar, espantando cualquier posibilidad de inversiones productivas y reduciendo la oferta de empleo en plena pandemia.
Como si todas estas desgracias fueran pocas, el Gobierno del Pdte Fernández, decidió cancelar la mayor parte de los vuelos al exterior, dejando a miles de argentinos varados en el exterior, que ahora han aumentado con cuentagotas. Con el argumento discutible del riesgo sanitario, puso el foco sobre quienes viajaron a EE.UU. para darse las vacunas que faltan en cantidad y calidad en el país, aquejando también a quienes se fueron de vacaciones, por trabajo, por estudio o para atender ver a sus familiares, es patético, que tenga que explicarse que cada ciudadano es libre de circular, viajar y de tener la libertad de movimiento, como ya reconocen en el mundo, diversas organizaciones como transparencia internacional, o la asociación de empresas de transporte aérea, entre otros, es inadmisible, que se vulneren derechos humanos básicos, como le ocurre, aquí también en Santa Cruz, a los que no dejan pasar desde Chile, es decir no los dejan volver a sus casas.
Los signos no le abren paso al optimismo. Y contrariando al discurso del gobierno nacional, dice el periodista Fernando González: “Si cambian las políticas y corrigen errores, tal vez entonces Ezeiza, deje de ser un destino de éxodos, para muchos ciudadanos jóvenes, que se van”.
Quizás ya no sea necesario cerrar los aeropuertos para evitar que muchos argentinos busquen un futuro mejor en alguno de esos países de los que nos vamos aislando, porque los que se van son muchos más de los que entran de nuevo ”.
En estos días, volveremos a tener, nuevas certezas de esta costosisima tendencia del gobierno del Pdte AF a dilatar los problemas, y a hacerse el despreocupado ante las consecuencias, que en todo lo relativo a la política exterior, provoca dramáticos e indisimulables incrementos de los costos que como sociedad vamos a terminar pagando, todos los argentinos, militantes o no.
En la semana en que destrozaremos la trágica marca de las 100.000 muertes atribuidas solo al Covid, se anunció, con mucho circo, un moroso acuerdo con el laboratorio de EE.UU, Moderna por 20 millones de dosis, aunque poco se encargaron de decir, supongo por vergüenza ajena, que llegarán recién en algún momento del año 2022, sin fecha precisa, pero que en el mejor de los casos será en el segundo semestre, es decir falta más de un año.
Y como dice el ensayista y filósofo Marcos Novaro, todo debido a la tardanza de 8 o 9 meses en revisar una absurda cláusula legal propuesta por la militancia ignorante K, de la que ahora nadie se quiere hacer cargo.
El presidente Fernández, dice sentirse afectado por los cientos de miles de muertos, y se lamenta, por cada uno de ellos, pero ni siquiera se animó a defender la anulación de esa cláusula frente a las absurdas objeciones que le planteó uno de sus jefes, Máximo Kirchner, y que exhibieron, sin querer algunas de las razones por las que se estuvimos perdiendo tanto tiempo, y seguimos y seguiremos, perdiendo tantas vidas que podrían haberse salvado.
Novaro, sostiene que lo que hace en campaña el pdte AF, es financiar una gestión económica que depende exclusivamente de saquear la riqueza existente y es incapaz de generar otra nueva. Y en ambos casos con total indiferencia a los derechos de las personas, que le importan un rábano. Como los varados.
De nada de esto se da por enterado tampoco el presidente, que mira para otro lado. Y trata que hagamos lo mismo, colgándose todos los días un juicio más al pdte Macri, o repitiendo el mantra absurdo de que si no fuera por quienes viajan en avión no tendríamos contagios. Sin duda, el canciller del gobierno nacional, Felipe Solá tenía razón: hacerse el boludo es todo un arte. Pero hay un riesgo en sobreactuar.
En los días que queden, y los meses que restan del invierno, todo está apuntado, en el país y en Santa Cruz, en lo que se denominó operativa vacuna feliz, y esto implica que a pesar que a nadie le cierra que se logre vacunar a más de 20 millones de argentinos, que serían los que harían falta para llegar a la inmunización colectiva, llamada por algunos rebaño, pero que aquí en Santa Cruz, puede ser ofensiva, porque ya está claro que el santacruceño, se comporta como una majada ovejuna, determina, según el pdte AF, que en la primavera, todo será felicidad, y al llegar a las elecciones, todo dicen desde el oficialismo nacional y provincial, será amor, paz y libertad, con lo cual el fin de año, tras el resultado electoral, , obvio si gana CF, el instituto patria y la cámpora, lloverá mana del cielo y todo será como lo supo ser…
Esta vez, sinceramente espero equivocarme, y si ocurre, aparte de estar vacunados todos con dos dosis, quizás, también debamos acostumbrarnos a cambiar la bandera, porque seremos un estado populista más en el continente, toda una excepción en el mundo libre, a que pasaremos a extrañar…y tendrán la razón los “tibios puristas”, que no quieren votar a la oposición, porque no les gustan nombres o posiciones, señores, lo que está en juego una vez más es la república, y quien no lo quiera entender, cometerá un grave error: Cuba, Venezuela, Guatemala, son el espejo donde nadie se quiere mirar…
Pero lo triste es que ya es demasiado tarde para lágrimas, Argentina superó los 100 mil muertos por el covid19, mañana debería haber renunciado y cambios en los gabinetes, pero seguramente nadie se pondrá colorado, ni renunciara, el honor, no existe en la política.
Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.
Al ingresar podés leer o escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del miércoles 14 de julio del 2021.

Comments are closed for this post.