‘Nos respondieron que no hicieron y no van a hacer nada, y se archivó el pedido de resolución’. Denuncia por fallecidos en el Zumalacárregui.

Nosotros casi  desde que comenzó la pandemia, inclusive con la diputada mandato cumplido, Gabriela Mestelan hicimos toda una presentación respecto a los cuidados de los hogares de adultos mayores.

Entendemos que son son inclusive recomendaciones a nivel nacional y mundial que en ese grupo de edad era el más vulnerable, por una inmunidad más reducida y mayore posibilidades de padecer enfermedades crónicas.

Esto nosotros lo planteamos públicamente con la ex diputada Mestelan, lo planteé yo en una reunión que tuve con el entonces ministro Nadalich.

En esos días había surgido una preocupación por el hogar de ancianos en Puerto San Julián, donde se estaba testeando si había o no, un caso.

Traje la cuestión del hogar Zumalacárregui, uno de los hogares más importantes, con el mayir lugar de internos de la provincia. En ese momento habían 23 quienes estaban en ese hogar.

Les decía que aunque fueran asintomáticos deberían hacerse testeos, habíamos visto que en Buenos Aires se cortó la cadena de contagios.

En Buenos Aires cuando ingresó el virus en algunos geriátricos fue fatal y pudieron remediar la situación con los testeos que se hicieron a todos los que estaban dentro de los geriátricos. Los asintomáticos eran una cuestión clave para evitar estos contagios.

Se me contestó que NO, que no era la política del gobierno, esto fue público, fue ante el resto de los diputados provinciales.

Seguí insistiendo, continúe en la cámara de diputados a través de proyectos que presentó el diputado Roquel y que obviamente no fueron tratados por el oficialismo.

Dada la última sesión, pido que se nos diga si hicieron actuaciones sumariales o prevencionales respecto a las autoridades responsables de los geriátricos y en particular con el Zumalacárregui.

Ya sabemos que al día de hoy hay 6 fallecidos de este hogar y más de 10 abuelos con Covid, que es lo que se ha hecho desde el ministerio?.

Nos respondieron que no hicieron y no van a hacer nada, y se archivó el pedido de resolución. La última vía que me queda para determinar las responsabilidades que pudo caber en este caso del Zumalacárregui y otros casos similares es hacer una denuncia penal, por la violacion del delito 205. Que es la transmisión de la epidemia y en este caso con muertes por imprudencia, negligencia por parte de las autoridades.

Presente la denuncia en juzgado de la fiscalía federal de Río Gallegos, veremos que sucede en la causa.

Podes escuchar el resto de la entrevista realizada al diputado por Encuentro Cuidadano, Dr Javier Perez Gallart.

Comments are closed for this post.