Nada es eterno… En algún momento todo se termina.

El relato suele tener giros incontables…en estos días, se dieron, dos al unísono, uno fue potenciado como un logro actual y el otro, casi en silencio como si se quisiera olvidar, que lo presentaron, los inauguraron y lo re inauguraron en cadena nacional por CF, no una, sino varias veces, hablo del Hospital de Comandante Luis Piedrabuena, que parece que tendrá otra nueva licitación y tal vez se termine, más por necesidad, que por deseos, pues, sin duda es un monumento a la falacia del proyecto nac&pop, que solo era el cartel, cadena nacional, y luego olvido, dado que ya se había facturado, cobrado y había ingresado el dinero, para la corona.

El otro caso, fue bastante confuso, como es habitual en la cadena de la alegría y el ánimo rentada, se invirtieron los roles y se pretendió –solo eso, pues nada se logró- de culpar al gobierno nacional, cuando en realidad, el interconectado con la cuenca carbonífera, estaba listo de antes del 2015, pero nunca se había terminado como para poder habilitarlo, mezcla de inoperancia de la empresa de servicios públicos local y lo que faltaba hacer desde el orden nacional.

Ahora la intervención en la empresa nacional que debería extraer carbón y generar energía, según publica el sitio web El diario el nuevo Día, que como es indiscutible mejorará la calidad de vida de la Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour y que a su vez, generará un ahorro importante en alquiler de equipos y consumo de combustible, puesto que la provincia de Santa Cruz, podrá dar de baja al actual sistema de generación de energía, el cual es muy gravoso, en el orden de los 400 mil dólares por mes, (es decir al cambio actual aproximadamente unos 10.165.000 pesos por mes), considerando el alquiler de los equipos generadores, el combustible para su funcionamiento y la dotación necesaria para operarlos.

El ciudadano de a pie, se viene a enterar, que la Intervención de YCRT asumió el cumplimiento del programa de acción solidaria y comunitaria que figura entre sus principales objetivos de corto y mediano plazo.

La intervención de la empresa nacional, dijo que esta interconexión al sistema nacional, no solo contribuirá con el medioambiente y el abaratamiento de la energía eléctrica en la factura de cada usuario de la cuenca carbonífera, sino que insumirá mucho menos recursos que los actuales y mejorará la provisión de electricidad a las nuestras comunidades.

El relato del gobierno del ex fpv de Santa Cruz, una vez más quedó atrás de la realidad, que es la única verdad…

En tanto, estoy ya persuadido definitivamente que el tsunami de malas noticias económicas de los últimos 30 días en el país, tiene más un componente político, y en menor medida económico o de implementación.

Coincidimos que el área económica, en la administración Macri, no ha sido del todo feliz, desde la conducción fraccionada de casi 10 ministerios, al mejor estilo de secretarías de Estado, como el sistema americano, no fue muy feliz, se suponían que eran todo entendidos en la materia, y en realidad todo fue una descoordinación, solo como ejemplo, citar, que se había dicho que los combustibles no aumentaría (para no sobreexcitar más la inflación) hasta el mes de julio y a los pocos días, aumentó ni bien comenzó junio.

Esta idea del componente político tiene que ver, más con un juego de posiciones de poder, ante el adelantamiento de la campaña 2019, que otra cosa, para usar un metáfora concreta, el cristinismo, el pj, el ex fpv residual y otros, olieron sangre y actuaron como depredador en la selva, el que atacará primero supone tendrá más ventaja.

Cambiemos con su inexperiencia política, insiste que es económico y de expectativas, pero esto no es más que una lucha por el poder adornado con una crisis financiera, que pegó en todo el mundo, pero no con la intensidad que tuvo aquí.

La política está jugando un rol preponderante, alcanzara para calmar a este animal político y que solo se alimenta con poder, como lo es el pj, le alcanzará con apoyar la gobernabilidad o cumplirán con el apotegma que dice que en las últimas décadas democráticas de la República Argentina, ningún gobierno no peronista terminó su mandato.

Es casi una tragedia contemporánea, que por acción, omisión o desidia el arco político argentino, vuela a jugar a la ruleta rusa con todos los argentinos, realmente nos se si hay margen para otra desilusión popular, como ha sido cíclicamente lo ocurrido con las subidas y caídas de los gobierno democráticos del país.

Cada día, se van revelando más datos de la letra pequeña y ahora se dice que el acuerdo crediticio con el FMI y la Argentina será sobre la base de un plan “impulsado por las prioridades del gobierno argentino”.

Dicho de otra forma lo que se plantea, es que las medidas, saldrán exclusivamente del gobierno del Presidente Macri, y todo esto condiciona las metas a cumplir para que sea posible el repago de este crédito que se otorgara como garantía de las necesidades financieras del país hasta al menos el año 2019…

Si se examina el detalle del gasto público de la primera parte del año 2018, en el cual se gastó cerca del 30% del presupuesto para todo el año, surgen algunos interrogantes, y por el otro lado confirmaciones que a nadie agradan…

¿Surge la pregunta y por qué? Ocurre que el 60% de todas las erogaciones fueron prestaciones sociales, el 16 % fueron los sueldos de los empleados públicos, 11% de los intereses de la deuda pública, el 6,5%, las obras públicas 4,5% subsidios y el 2% transferencias a las provincias para cubrir sus déficit.

De esto se desprende que si bien puede hablar una reducción del déficit, no hay otra alternativa, que no sea postergando los salarios y afectado las prestaciones sociales, como bien se ve que hace el gobierno de Alicia Kirchner, que por una cuestión de falsa ideología, no lo reconocen, pero lo único que están haciendo desde que asumieron en diciembre del 2014 es un ajuste feroz, para que algún día le cierren las cuentas.

Todo esto en, razón que por la baja credibilidad y la ausencia de seguridad jurídica que hay en Santa Cruz, difícilmente alguien se avenga a prestar dinero, que difícilmente pueda recuperar, salvo un banco nacional, que directamente se lo cobra vía descuento de regalías.

Mientras tanto, aquí nada parece mejorar, al contrario, el hielo, el frío, las calles anegadas por río de agua de cloaca, la basura por doquier, hacen prever que el invierno será más difícil de sobrellevar que años anteriores.

La posición de algunos gremios, va abriendo la idea que no se bien cuanto tiempo más podrá seguir el gobierno de Alicia Kirchner, el ex fpv, la cámpora y kolina, despreciando y humillando a los jubilados.

Sigo en vano esperando, que algún legislador de la provincia, particularmente del bloque oficialista, se pronuncie en contra de las sumas en negro, que da como “premio” con cifras aleatorias y según su humor, el gobierno de Santa Cruz,  pero nada ha sucedido hasta el momento, no tengo ninguna esperanza, que reaccionen ante la vergüenza que significa su silencio.

La complicidad es tal, que estos aspirantes a encantadores de serpientes de la cámara de diputados, prefieren esconderse en el anonimato de sus mediocres, ridículas y pobres actividades legislativas.

Se avecina –al menos esto indica la realidad- que la confrontación del sindicato de obreros y empleados municipales, y el paupérrimo accionar del municipio de cambiemos, que el haber ofrecido una ridícula suma en negro, marco otra diferencia, que los jubilados no pueden quedar al margen de las actualizaciones salariales. Parece increíble, que el municipio de Río Gallegos, haya tenido tan poca visión política de meterse en este tren del ex fpv y seguirlo ofreciendo públicamente cifras ilegales, en negro que contrarían el sentido mínimo de justicia distributiva.

Solo me queda pensar, que Cambiemos en Río Gallegos, no se dio cuenta que el gradualismo fracaso. Si no puede dar una recomposición conforme a paritarias y a la ley, sería oportuno, que lo digan públicamente y no amparados en un ofrecimiento indigno.

Por otro, lado, se van sumando expresiones y acciones, sobre el tema de los viejos, los jubilados, los viales, adosac, judiciales y ahora el Soem, han puesto la atención en rechazar cifras en negro, confrontando con los gremios filo k, que traicionaron por unas monedas a sus propios adherentes.

Sería de esperar que hable, que diga algo Alicia Kirchner sobre el tema viejos, que rompa ese silencio contra los jubilados, a los cuales evidentemente tomó como centro de su brutal ajuste fiscal, solo con los viejos, para preservar a los ñoquis, alcahuetes y lambe botas que tienen en el gobierno por miles.

Al fin y al cabo, estos políticos que domina, controlar y hacen a su gusto, deberían quizás pensar que, Nada es eterno, ni siquiera los problemas…

Que Dios nos ayude….

Comments are closed for this post.