Los errores en economía, se sufren, entre otros temas, en la salud pública.

Desde que recuerdo, siempre pensé, que era difícil superar las malas gestiones presidenciales, de todas las que me tocó vivir, pero la del presidente delegado con lapicera Alberto Fernández, sin duda, la peor de todas, más allá de la ponderación de la pandemia, porque en sus primeros dos años de Gobierno elevó la deuda pública en 40.000 millones de dólares, cuando el mundo está en crisis y era momento de las oportunidades. 

Aumentó la deuda a un ritmo de 20.000 millones de dólares por año, ya compraba la estadística financiera, se trata del mayor ritmo de endeudamiento de un presidente democrático, desde el retorno de la democracia. Sin dudas, es un nuevo récord del peronismo, que se transformó en cristinismo.

Ya se demostró que según la definición oficialista de “fuga de capitales” CEF, fugó más dólares que el 99% de los argentinos durante 2015-19. Esto derriba otro de los mitos del relato K contra Cambiemos: resulta que CEF “endeudó” más y más rápido que el Pdte Mauricio Macri (ella 121 vs 55 mil millones de dólares de Macri).

Según el economista Alfonso Prat-Gay, con datos oficiales actualizados, son 5.168 millones de dólares que aumentó la deuda neta AF en noviembre. Si más de 5 mil millones de dólares en un solo mes. 40.215 millones en dos años, es decir 20.108 millones de dólares por año.

Cuánto se podría haber, hecho, cuántos hospitales se podrían haber construido y equipados, cuantos salarios dignos que podrían haber dado a los médicos, especialista, técnicos y enfermeros, del sistema de salud de todo el país, así como como los maestros tiene un fondo de incentivo docente, debería haber un fondo de incentivo a los empleados de salud, cualquiera sea su rango y profesión.

Regreso unos minutos a santacruzlandia consulten, pregunten en el Complejo Cultural, como vacunarse, por el refuerzo, hay cientos de miles de vacunas en existencia, por eso vean ww.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. 

Hasta este momento llegaron 706.437 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 282.115 y de 2da\3ra dosis y refuerzo 231.119. Desde el año pasado se vacuno a 545.860. personas. 

En Santa Cruz, hay guardadas según el monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 160.577 vacunas. Y extraoficialmente, se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (2.825).

La provincia de Santa Cruz registra, 988 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia. Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 116.892 los muertos en todo el país. (hoy 18).

Leí un texto del doctor Rubén Torres, que tiene un largo recorrido en el escenario de la salud pública. Fue gerente del Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington (EE.UU.) y representante de la OPS en Chile. Y fue uno de los miembros fundadores y actual rector de la Universidad Isalud.

Se sabe que la Argentina gasta aproximadamente 9.4% del PBI en salud. Pero el que menos aporta es el Estado en sus tres estamentos; nacional, provincial y municipal. Y los que más ponen son las obras sociales (el PAMI entre ellas). El resto es gasto privado, sale del bolsillo de los argentinos. Entonces es fundamental plantearse algunos interrogantes: ¿qué rol tiene que jugar el Estado? ¿Vamos a seguir manteniendo 300 obras sociales nacionales, 24 obras sociales provinciales y otras tantas de las fuerzas armadas, el poder legislativo, el poder judicial, etc.? ¿No es conveniente unificar?”,

Si uno le sacará a las 24 legislaturas provinciales un 5% del presupuesto, se podría duplicar, el dinero que el Ministerio de Salud de la Nación gasta en enfermedades crónicas.

Pero, la reforma del sistema de salud es sólo una parte de un problema mucho más serio y es que el Estado ha abandonado su papel central. Tristemente acostumbrados, al relato del gobierno nacional y aquí en Santa Cruz, cuando hablan del Estado presente y promotor, cuando cada vez hay un mayor porcentaje de los niños que se instruyen en la educación privada; cuando un porcentaje cada vez más alto de los argentinos se atiende en el sector privado de salud. Estas, entre muchas otras, son tareas esenciales para el funcionamiento del Estado. 

Y el gobierno nacional, claramente se ha ido retirando de estos debates. En el caso de salud, actualmente el 70% de los ciudadanos de a pie, tiene algún tipo de cobertura de salud, ya sea a través de la medicina prepaga o seguridad social en el caso de un trabajador. 

Pero está más que claro, que no funciona adecuadamente, el PAMI por ejemplo tiene un listado para que los viejos se operen de las cataratas, y pasan meses, y hasta año, porque el cupo es cada vez menor, y nadie se hace cargo de nada, ni del poco tiempo que les quedan a muchos de ellos.

O aquí en Santacruzlandia, donde, conseguir una derivación, porque cada vez son más escasos especialistas, que encima no dan abasto, el pobre afiliado, debe peregrinar para que lo escuchen, lo deriven y pueda buscar una solución cuanto, es hoy día, cuanto menos una ventura de resultado incierto.

Se parte de la premisa, que el viejo, o quien está enfermo, esta de joda, y quiere que lo operen o le mejoren la calidad de vida un especialista, por gastador de dinero de la CSS, y que algunos burócratas los consideran que los enfermos, les piden un viaje de placer a Bs As, recordando que medicina hay en todas partes, pero si buscas una cura y un diagnóstico certero, hay que viajar a Bs As, porque el federalismo, es solo para la tribuna o en los actos populistas de la plaza de mayo.   

Lo que viene pasando en estas últimas jornadas en el país y aquí en ciudad gótica, Río Gallegos, nos presenta a los argentos de cuerpo entero y sin filtros. Que festeje, un bono de 8 mil pesos a los jubilados que no cobran más de 29 mil pesos por meses, millones de ellos que aportaron a lo largo de su vida y otros tantos que accedieron a un ingreso, sin aportar, por una decisión política.

Que se hable, aquí localmente de cifras de participantes de los recitales musicales pagados por YPF, realmente generan pudor al tener que repetirlas, por caso, para algunos de la cadena de la alegría y el ánimo rentada, fueron 30 mil personas, otros fueron más allá, 40 mil, y hace unas horas, alguien rompió la barrera del sonido cuando título más de 55 mil personas, sin entrar en muchos detalles, aquellos que ha ido a una cancha de futbol por caso River Plate, que en sus mejores épocas albergaba 72 mil personas, y en las que participe de transmisiones, se sabe lo que es un volumen de ese tipo, o quizás algo menos en Boca 55 mil personas, o quizás algunos actos de otras época en Plaza de Mayo, seré benévolo, y solo diré, no saben de lo que hablan, ni lo que publican.   

En tanto, cuando todavía, no se terminaban los comentarios, de los árboles más altos del planeta, o los recitales más importantes del mundo, -según los voceros- que están perfectamente aceitados, por una interesante pauta y sobres que repartió el municipio de ciudad gótica, hoy tras una lluvia, normal, nada especial y que rompa la estadística, la ciudad se inundó, y además como es una costumbre se cortó la luz en varios lugares, sin ninguna explicación, y en este caso la culpa, según escuche, era que llovió mucho en poco tiempo, y otra vez, no saben de lo que hablan, ni se avergüenzan de lo que omiten publicar. 

Y finalmente, el primer impacto real de lo que significó las dos derrotas de CEF y AF, en las dos elecciones consecutivas, cambió el balance de poder, se ha iniciado, un camino diferente, de aprobar y hacer todo por capricho. No es la primera vez, ni será la última que se gobierne por decreto, o que no se apruebe un presupuesto tan absurdo e inverosímil, como el que se pretendía en 48 horas hacerlo, sin que nadie siquiera chistera.  Se volvieron a equivocar, y esta vez le tocó pagar la factura a un impotente políticamente Máximo Kirchner. 

La lectura, no solo es para dentro de la Argentina, sino también para el exterior que mira desde las oficinas del FMI, el gobierno, no logra hacer nada bien, no tiene consensos, ni les interesan, carece de un plan económico creíble y sustentable.

Pero atención, no hay que equivocarse, el tiburón está herido, golpeado, pero tiene la suficiente capacidad, como para devorar a cualquiera que esté a su alcance. Falta demasiado tiempo para romper la hegemonía oficialista, muestra de ello es ciudad, gótica, perdieron todas las elecciones de este año, el delfín del alcaide ni figuro, pero van por todo, se quieren quedar con todo, y lo hacen con cumbia y rap, aunque todo se haya inundado por enésima vez. Y por supuesto que siga la fiesta, la majada ovejuna está feliz…

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Accede a la editorial del periodista Oscar Muñoz. Viernes 17 de diciembre de 2021.

Comments are closed for this post.