Lo que vale, es la realidad, el resto es propaganda berreta.

Atentos a la línea de tiempo que resta para el domingo, el Dr. Marcos Novaro, se planteó un dilema sugestivo.

¿Alguien recuerda la última vez que algún gobernador se involucró en algún tema áspero de política nacional?.

¿intervino públicamente para respaldar al presidente Alberto Fernández, o alguna de sus decisiones?.

Es como si se hubieran convertido todos en intendentes, o mejor dicho, simulaban serlo y estar exclusivamente atentos y comprometidos con la suerte de sus ciudades.

Algo que no ocurre aquí en ciudad gótica, Río Gallegos, porque el intendente no tuvo la mejor idea de poner un delfín, quizás el integrante más importante de su gabinete poco lucido municipal.

Para acompañar en la lista única realizada a dedo, a un señor que nadie lo conoce, y que cuando habla, no se le entiende lo que dice, no solo por modulación.

Sino lo que es peor aún, por contenido vacío de sus palabras y que supuestamente debe unir, lo que queda del pj, el cristinismo, la Cámpora.

Además, los socios filo k, que hasta hace días atrás eran opositores, pero que ahora sonríen en fotos con el hijo de Cristina Fernandez, como si solo ésta puesta en escena sirviera para borrar todo lo dicho durante años.

No habría que pasar por alto que pasará, con la supuesta teatralización de la fractura, del partido del dirigente petrolero.

Que dos días antes de las PASO se independizó del bloque que viene apoyando a mano alzada en la cámara de diputados.

¿hasta donde los acompañarán los desahuciados del PJ?. ¿Cuánta gente podrá seducir, cuando existe la duda que si llega, no se abrazará con Máximo Kirchner en la cámara de diputados?.

¿volverá a tener el mismo caudal de las últimas elecciones en las que se presentó?.

Sin dudas, esto políticamente es lo más atractivo para develar.

Lo otro será el juego democrático de Cambia Santa Cruz, donde supuestamente parece que dos mujeres serán las protagonistas. Luego viene la izquierda que juega con dos listas.

El resto, el cristinismo, lo que queda del deshilachado pj y la Cámpora, no participan de las PASO, solo actúan para la tribuna.

La incógnita, se revelará y se verá cuántos votos logra reunir un don nadie, que aún no se sabe porque fue puesto para tener una beca rentada como pre candidato número uno, del gobierno provincial.

Y lo insólito del partenaire del intendente de Río Gallegos, que todavía no se sabe bien porque pone en juego su hipotético poder político, con un personaje, de poca valía personal y política, para un intendente.

Que dice querer cambiar las viejas estructuras, sin duda es solo parte del relato k.

No está mal que milite donde desee, pero no es correcto que se presente el intendente, como prócer santacruceño.

Sigo en ciudad gótica, el municipio de Río Gallegos, está vacunando en el gimnasio municipal, del Barrio San Benito, hasta este viernes de 9 a 13 hs según se publicó en las redes sociales.

Y para la quiniela de turnos, hay que ir a la página del gobierno de la provincia, www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

Hasta este momento llegaron 423.356 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 201.926 y de 2da dosis 125.514. Desde el año pasado se vacunaron a 324.254 personas.

Hay guardadas, en Santa Cruz, en este momento, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 95.916 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente 3.186.

La provincia de Santa Cruz registra 980 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 113.099 los muertos en todo el país. (Hoy 138).

Lo que vale es la realidad, el resto es propaganda berreta.

La inflación registrada en los primeros 21 meses de la presidencia de Alberto Fernández es la más alta de las últimas administraciones para el mismo período.

Con un 87,4% que supera los índices de precios al consumidor de Cristina Fernández y Mauricio Macri.

Y si comparamos la performance inflacionaria con las últimas dos gestiones, Fernández y Macri, observamos que la que está ahora, es la peor en este aspecto, según la Fundación Libertad y Progreso en su último informe, de situación.

Estamos dentro de otra crisis, no solo la sanitaria, sino de más de 11 años de estancamiento, donde el empleo privado formal solo se destruye, no es que no se crea, va desapareciendo en beneficio de la informalidad.

Hay de al menos 45% de pobreza, en el último año se registró, que seguramente será más, 51% en el en la provincia de Bs As, y dentro de ese 51%, 63% son chicos menores de 14 años.

Entonces la interrogación válida, es cómo se sale de esta circunstancia, donde vemos que la inflación va a aumentar, porque el Estado sigue emitiendo descontroladamente.

No uno, todos los economistas serios, propios y extraños, creen que el año 2022, va a ser igual o peor que este año en términos de inflación.

A ver si se entiende, la inflación es igual a más pobreza. Son precios que suben y jubilaciones y sueldos que no alcanzan.

Y más allá de lo que pase el domingo en las PASO, la crisis que se viene en el gobierno nacional, y hasta tal vez, aquí localmente también.

Porque siguiendo la lógica k, la culpa siempre es del otro, si los datos de las encuestas y la percepción social, son irreversibles, todo se complica aún más en la interna oficial.

No son pocos los que pronostican una especie de sálvese quien pueda, frente al supuesto fantasma de un mal resultado electoral para el Frente de Todos.

No solo en el bastión mayor la provincia de Bs As, sino en el resto del país.

Y como siempre en nuestros tiempos, y en la Argentina, la economía manda.

La palabra “empapelamiento”, según el periodista y escritor Silvio Santamarina, es usada en un contexto inflacionario y de expansión monetaria desbocada.

Así los argentinos se van a meter en el cuarto oscuro, con los bolsillos llenos de boletas  y de muchos billetes con poco valor.

En Córdoba, quien visibilizó este gravísimo problema, que no todos los visualizan, una joven, empapeló con billetes de diez pesos la puerta de ingreso, de una sucursal del Banco Nación. Para ilustrar la acelerada depreciación de la moneda argentina.

Y por si alguien duda, del otro lado de la grieta, el economista -y exfuncionario ultra K- Emmanuel Álvarez Agis ya había advertido, que si se seguía con el ritmo de emisión vigente. Los billetes de mil pesos se empezarían a usar para “empapelar las paredes”.

Porque serán más baratos que comprar un rollo de vinilo.

Es probable que en estos dos ejemplos, la alegoría de empapelar usada para reflejar la suba inflacionaria y de expansión monetaria, parezca actual.

Sin embargo, el empapelado de billetes, es un concepto que tiene raíces lamentablemente muy profundas en la historia argentina.

Ya en el siglo XIX, se hablaba de “empapelamiento”, para denunciar emisiones indiscriminadas de billetes, letras, cédulas hipotecarias, subsidios y empréstitos.

En fin, todo tipo de papeles sin respaldo (en esa época, en oro) o con respaldo dudoso.

Abundaba el término, con el que se alertaba sobre el festival del gasto, déficit y endeudamiento en el que incurrían los sucesivos gobiernos, fueran nacionales, provinciales o municipales.

En estos tiempos de reflexión pre electoral, los argentinos, los santacruceños, en particular, volvemos a meternos en el cuarto oscuro con los bolsillos llenos de boletas y de billetes con figuras diferentes.

Pero que representan la misma impotencia social, que ve nuevamente, la representación de un futuro con muchos billetes, pero devaluados.

Como tristemente, ya ocurrió en otras épocas, nada de esto es nuevo en Argentina.

Que Dios nos ayude, o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Accede a la editorial del periodista Oscar Muñoz del jueves 09 septiembre de 2021.

Comments are closed for this post.