Lo que tenes que saber para votar este domingo 12 de septiembre.

En líneas generales, primero hay que saber que significa el sobre en el trámite del voto. Es una herramienta que se le da al elector, a los efectos de que oculte el voto.

Entonces el voto, una vez dentro del sobre solo lo conoce solamente el elector, y al momento del escrutinio se abre el sobre y se saca.

Si bien parece una obviedad lo que estoy diciendo, lo importante es decirle que desde las últimas elecciones, nada ha cambiado.

A lo largo de todos estos años, a lo largo de esta democracia, todos hemos ido a votar.

Nos dan un sobre y entramos al cuarto oscuro y cerramos.

Ahí buscamos la boleta y lo cerramos, pasándole la lengua, o le podemos algún tipo de pegamento, o doblamos la solapa hacia dentro.

Salimos del cuarto oscuro y emitimos el voto, lo ponemos dentro de boca de urna y lo empujamos hacia dentro de la urna.

Obviamente que hasta esta altura, habiendo transitado más de un año y medio de pandemia, a nadie se le va a ocurrir pasar la lengua por un sobre que ha sido manipulado por otra persona.

Con el riesgo de contagiarse no solo de covid-19, si no de cualquier otra enfermedad (…).

Nosotros hemos tomado la sugerencia a través de una acordada de la cámara nacional electoral, donde se sugiere a todos los jueces electorales del país.

Fijar un espacio temporal dentro de la elección, a los efectos que la gente con cierta comorbilidad o grupo de riesgo con cierta privilegio por sobre los demás electores.

Ese horario que hemos fijado, a través de un protocolo, es de 10:30 a 12:30 horas. Esto no es excluyente, si hay otra persona que va a votar sin comorbilidad a las 10:30, obviamente va a entrar a votar.

Siempre y cuando, no venga una persona mayor de edad, embarazada, paciente oncológico, o que dependa de algún aparato para respirar, todo con su debida acreditación. Es lo mismo que sucede en la cola del banco, del supermercado.

En la provincia de Santa Cruz, la persona que está contagiada no va a poder votar, no solo no podrá votar, sino que se va a tener que mantener aislada. Si es contacto estrecho también.

Si bien el voto es obligatorio, porqué es un precepto constitucional, además el artículo 12 del código electoral establece la obligatoriedad del voto.

Pero también hay una excepción a esa condición que está en el inciso C del propio artículo 12, ahí tiene, las personas que están enfermas, imposibilitadas, con el debido certificado médico (…).

Accede a la entrevista realizada al Juez federal electoral Dr. Claudio Vásquez.

Comments are closed for this post.