Las estadísticas aplastan el relato en Santa Cruz, pero igual siguen ganando elecciones…

Para muchos, demasiados quizás, el presidente Macri es culpable de todo. Lo que hizo y lo que se le atribuye que no realizó, lo mismo aplica para el senador Costa y la diputada Reyes, ellos eran los enviados del mal, que hacían que en Santa Cruz, todo estuviese mal.

Nunca fue así, no tuvieron responsabilidad en la gestión, sin embargo cargaron culpas, ahora, ya los dejaron ocupando el cargo que tienen por el voto del ciudadano de a pie no militante. Ser oposición y jugar para que no haya tanta hegemonía en la provincia como la que hay…

Para el caso, como es cíclico la la Argentina, necesita culpables, para poder construir sus nuevos caudillos, hace varias décadas, que el país, vaga cada tanto sin rumbo buscando alguien que lo salve de la situación que atraviesa, y por supuesto nadie se hace cargo…

Ahora estamos en plena transición hacia una nueva tierra prometida, si bien se desconoce cuál es, en el medio el canto de las sirenas es suficientemente fuerte, como en todo populismo, y las promesas rebasan al cándido navegante, que solo busca llenar la heladera, y volver a la burbuja del consumo, sin importarle muy bien cómo y con qué método…

La insoportable levedad del ser político, aquí en ciudad gótica, en todo Santa Cruz, tiene vericuetos insondables, con un porcentaje de pobres en indigentes casi del 30%, solo en esta ciudad, repito nada se sabe del resto de la provincia, el relato vuelve a ser aplastado por la realidad, aunque en verdad poco importa, el gobierno de la re electa Alicia Kirchner, parece hacer honor al regalo electoral de la ciudadanía y se oculta de miradas y comentarios, terminada la campaña el silencio manda, y quizás sea mejor que escuchar promesas que a los pocos días terminan en mentiras…

Pero hay que readecuar, el relato del gobierno reelecto de Alicia Kirchner, a las nuevas informaciones que tomaron estado público, por la medida cautelar de la CSJN, que estableció que está muy bien que se rebaje el IVA de los alimentos de la canasta básica, pero dijo que el dinero debía salir del Estado nacional, indicando que no se afectarán los recursos coparticipables para cumplir con los DNU del Gobierno Nacional…

El festejo público que hizo con una gran sonrisa, el gobernador Alicia Kirchner, reelecta por la ciudadanía de Santa Cruz, indicó, con una frase no exenta de ironía que se había  hecho justicia, olvidándose que aun la misma CSJN, espera el cumplimiento de sus fallos para reponer al abogado Sosa, que jamás se cumplió, claro, en ese caso no importó que no se cumpliera con el fallo de la justicia…

Ahora, habrá que borrar, -ellos deberán hacerlo- las frases dichas por los integrantes del gobierno provincial, que fue escalando, según el que lo decía, 300 millones, después fueron 600 millones y hasta algún atrevido ministro, llegó a decir 1000 millones de pesos que dejaría de percibir el Estado de Santa Cruz.

Nada de ello, fue, ni tampoco será, los dos meses que deberán ser reintegrados por el político y discutible fallo de la CSJN, significará no más, de $ 200 millones de pesos o tal vez menos para la provincia de Santa Cruz.

Conclusión básica, nada de lo que se pretendió establecer como la campaña del sollozo y la quiebra provincial ficticia, deberá ser replanteada.

Lo seguro es que no hay ninguna voluntad, -a la vista- del gobierno reelecto de Alicia Kirchner, de mejorar aunque más no sea con una mínima cifra jubilaciones y sueldos, no podrán, utilizar la excusa de la falta de fondos, ni tampoco, alegar la inseguridad de los montos que deberían recibir y que tiene presupuestados, todo seguirá igual.

Ojala, me equivoque y en estos días, haya un brote de sinceridad y se den cuenta que el 30% de pobres e indigentes de ciudad gótica pueden aumentar, aunque no habría que espantarse, que se esté especulando para que se aumente la presión social, que conforme al resultado que presumen el 27 de octubre, las solucione lleguen de la mano del gobierno de CF, como la nueva salvadora provincial y en este caso, también nacional.

Hay pensadores como el sociólogo el Dr Marcos Novaro,  que piensan que no todo está perdido aún, aunque ciertamente las ratas de siempre estén abandonado el barco, como ha hecho en las últimas horas la Unión Industrial Argentina, que según ellos, el cristinismo, vuelve para elevar al país nuevamente a su punto más alto…

Atrás quedaran, la causas de corrupción, las coimas, los ladrones que están presos, nada de eso parece ya importarle al establishment argentino, algo parecido a lo que ocurrió en Santa Cruz, con la re elección de Alicia Kirchner, o el premio de los ciudadanos en Comandante Luis Piedrabuena a la familia que los gobierna hace años o quizás el caso más impactante en la elección del diputado por pueblo de Caleta Olivia, uno de los artífices de los dramas actuales, fue galardonado como diputado.

Es cierto que por la crisis económica sea el momento más difícil para expresar un apoyo al Gobierno nacional, pero parece que las críticas son, ahora, un tanto más moderadas que en otros momentos, cuando Macri no estaba tan mal y la oposición estaba muy desorientada y los ánimos más caldeados que ahora.

No habría que olvidar, la tarea sistemática de esmerilado destituyente del cristinismo y la izquierda k, que llegaron a decir que Macri era la dictadura y es algo que por estos momentos, no se dice. No se sabe bien porqué, o sí entendieron que no podían decir tremenda atrocidad cuando se trata de un gobierno absolutamente democrático y legítimo.

Quizás el cristinismo se dio cuenta que si seguía por un camino tan agresivo como fue en el 2017 iba a seguir perdiendo y, en alguna medida, está actuando como un colchón de contención de la crisis.

Como la gente que está dispuesta a hacer lío, cree que el cristinismo puede volver a ganar, no hace despelote y es más bien están propensos a mostrarse moderados y no dar expectativas revolucionarias o ridiculizadas, que puedan restarle votos, aunque por lo que se percibió en las  PASO, no solo voto heladera, hubo también el voto castigo, el desencanto y aquel que dice robaron, pero ya no lo harán más…

Un balance tentativo, podría decirse que el Gobierno nacional, no la hizo tan mal, más allá de los evidentes errores que cometió. Aprendió a corregirlos en términos de la gestión económica, pero no tuvo mucha suerte, ni tampoco viento de cola, peco seguramente de su excesivo voluntarismo, pasó de una apuesta a una gestión muy chiquita a algo más amplio.

Claramente los números no ayudan, cuánto se mencionan, con la memoria corta, impactan, pero hay que recordar, que están tristemente en la media de los últimos 70 años…

Si se puede dice es slogan, claro que según se percibe, como que todo es como muy tardío.

Otra visión la da el filósofo Santiago Kovadloff, que dice “El pasado sigue jugando en la Argentina un papel protagónico. En el gobierno, el pasado parece como un modo de gestionar al país que va a ser dejado atrás, el pasado en el oficialismo aparece como lo que ha sido escuchado. De ese pasado se escuchó que no tiene porvenir”

“El pasado aparece como aquello que será desoído y superado por una gestión que reúne los atributos del republicanismo, superando la violencia o los riesgos de institucionalidad del kirchnerismo, que él dice no ser vocero de esos ideales pero que insisten en hacerse oír por algunas personas. Con respecto al porvenir se soslaya la complejísima situación económica y financiera del que se hará cargo el que gane”

“Hay algo que en la percepción política falla y se llama obstinación, que es una forma moderada de ceguera. Ese liderazgo opositor, que es imprescindible para sostener el sistema republicano y para exigirle al oficialismo que se sostenga en el marco de la ley, tiene que tener representatividad social y no solo parlamentaria. Una oposición bien ganada. No sé qué papel va a cumplir Macri en el caso que lidere esa fuerza”

“Tienen en la cabeza un ideal republicano. Alberto Fernández también le habla a esa gente y les dice: ‘Yo represento esos valores y le añado la posibilidad del triunfo’. Alberto Fernández ofrece lo mismo que Macri: ‘Soy la garantía de que no vuelva el populismo’. La dificultad de Alberto Fernández es que sea verosímil con respecto a su pasado. Yo muchos no le creen.

Volviendo a ciudad gótica, y decir que pasan cosas raras, no es ninguna novedad, ya se indicó que hay casi un 23% de los ciudadanos es pobre. Algo así como 4% más que en el año 2018 y prácticamente el doble de hace un par de años atrás. Por su parte, la indigencia de 4% también se multiplicó en forma simétrica…

Conforme la nota publicada en el sitio Al Sur Noticias de esta ciudad, Casi 30 mil ciudadanos viven en condición de pobreza en ciudad gótica, Río Gallegos.

Es que el 22,7% de la población no alcanza a cubrir la Canasta Básica Total, estimada en junio, para la Patagonia en $ 40.644. Esto significa que 27.051 personas, distribuidas en 7.201 hogares están en esa condición.

Además, por si faltaran desgracias, hay 1.275 hogares que no están en condiciones de cubrir la canasta básica alimentaria del grupo familiar. Es decir que tienen ingresos por debajo de los $ 14.262 (cifras a junio de 2019). Trasladado a personas, hay 4.782 personas que en Río Gallegos viven en situación de indigencia (4%).

Cifras de terror, si consideramos que estamos bajo un plataforma de petróleo y gas, comparable a vaca muerta, y que a su vez explota minas de oro, plata y otros minerales…

El sitio Al Sur Noticias, indicó que la situación social se fue deteriorando año tras año en la capital provincial. En el primer semestre de 2017, la medición de la pobreza daba cuenta que en Río Gallegos, tenía el 9,6% de las personas estaban en esa situación. Un año después, la pobreza ascendía al 18,4% y este año ya llega al 22.7%. Es decir que se duplicó en dos años.

Por su parte, el nivel de indigencia se cuadriplicó. En el primer semestre del 2017, la medición del Indec indicaba que el 0,8% de las personas no cubrían sus necesidades mínimas alimentarias. Un año después, la medición del primer semestre de 2018, subía al 2,4%. En el índice dado a conocer en estos días, es del 4% de la población está en esa condición.

Las estadísticas aplastan el relato en Santa Cruz, pero igual siguen ganando elecciones…

Pero cuánto dice que invierte Alicia Kirchner, para amortiguar el impacto de la pobreza, según el aparato de la cadena de la alegría y el ánimo rentada, la Provincia de Santa Cruz –por medio, dicen sus diferentes programas sociales- alcanza a 36.084 beneficiarios mensuales en esta ciudad gótica, y además el relato épico dice que al mes de septiembre pasado volcaron recursos provinciales por más de inversión de $20 millones…

Realmente llama poderosamente la atención que digan desde el gobierno de Alicia kirchner, y eso no es casualidad que ayudaron a 36 mil ciudadanos aquí en ciudad gótica, cuando la cifra de pobres e indigentes, es prácticamente similar, si así fuera, porque se los contabilizadas como tales, si realmente reciben esos millones de pesos…

Solo queda una alternativa y para ser benévolos, ayudaron con subsidios, dinero y comida a esos ciudadanos pobres e indigentes en Río Gallegos, lo cual terminaría de confirmar, que desde el 2015, cuando empezó el primer gobierno de Alicia kirchner, la pobreza  e indigencia aumentó, y debe repetirse que solo está medido esta ciudad, no se conocen ninguna cifra del resto de la provincia…

Pero como siempre se simplifica todo con el resultado del 11 de agosto, el premio que recibió al ser reelecta por otro cuatro años más Alicia Kirchner, termina la discusión. Tenemos los gobernantes que merecemos y se nos aparecen…

Que Dios nos ayude…

Comments are closed for this post.