Laboratorios y el pedido de apertura al diálogo con PAMI.

Todos los bioquímicos del país, de la parte privada, están asociados a la Confederación Unificada de Bioquímica de la República Argentina (CUBRA).

Esa entidad engloba cerca de 4.500 laboratorios de todo el país, y está presente en casi todo el país. Excepto la provincia de Tierra del Fuego.

Hace tiempo, con el pasar de la pandemia, junto con el transcurrido, ha habido una serie de inconvenientes, a nivel asociación con PAMI.

La CUBRA se reúne directamente con la cúpula de PAMI, hay un decreto por el cual eso está establecido.

Porque de esa manera es mucho más sencillo unificar decisiones. E informar, también a toda la familia bioquímica del país.

Lo que viene aconteciendo, no es nada que no se conozca, sino un atraso en la actualización de aranceles por parte de PAMI.

La paritaria de salud cerró a un 45% de aumento, y el PAMI trasladó 34%, ese es un primer inconveniente.

Otro inconveniente, es que durante todo el 2020, no se aumentó absolutamente nada los aranceles de PAMI.

A raíz de esas dos cosas y otros temas más, la CUBRA, decide hacer algo que no es lo habitual, no es lo usual.

Hacer una concientización a nivel país, en eso estamos involucrados todos los laboratorios del país.

Se mandó una carta documento a PAMI, reclamando estas dificultades, y también que hubo un desfase en la parte bioquímica.

Porque se le da un aumento extra a todos los prestadores de PAMI, excepto laboratorios.

No hemos tenido respuesta del PAMI, la carta documento se envió el día 20 de julio de este año.

Entendemos que a nivel social, cortar el PAMI, es muy difícil, porque involucra gente que justamente, tiene un montón de dificultades.

Y si encima no se puede atender, le sumamos una cosa más, por eso la CUBRA ha intentado movilizar a través de los medios. Para que se tenga conocimiento de que está ocurriendo eso.

El servicio NO está cortado, en realidad no es intención de la CUBRA, ni de los laboratorios que estamos asociados llegar a un corte.

La idea es ver si PAMI, puede al menos alertar, o ver este tipo de inconvenientes. Y en el tiempo generar un diálogo de ida y vuelta.

Generar un compromiso de aumento, una mejora en aranceles o en los pagos. Hay un montón de variables que uno podría llegar a manejar en periodo de negociación.

Entrevista con Rosa Mansilla, Pte. de la asociación civil de bioquímicos de Santa Cruz.

Comments are closed for this post.