La versión oficial del circuito de las vacunas no encaja con los remitos de distribución a los que accedió.

Las afirmaciones de funcionarios y el relato del periodista Horacio Verbitsky sobre la jornada de vacunación irregular en el Ministerio de Salud no coinciden con las fechas y los remitos de distribución de las vacunas para Covid-19 a los que accedió LA NACION. Tampoco encaja la versión oficial sobre el circuito VIP.

El 19 de febrero, por radio, Verbitsky contó que se acababa de vacunar por un favor de su “amigo” Ginés González García, entonces ministro de Salud. “¿Ustedes se acuerdan que yo dije que prefería esperar unos meses antes de vacunarme y ver qué efectos secundarios podía haber? Bueno, pues ayer me vacuné”, anunció en El Destape Radio. Y dio el nombre del vacunatorio: Ministerio de Salud de la Nación.

En esa jornada, además del carnet sellado, el periodista, como otros nueve privilegiados, se retiró del edificio de la Av. 9 de Julio y Moreno con la fecha de la segunda dosis: el 12 de marzo. Se lo hizo pasar por “personal estratégico” para poder recibir la vacuna.

Movimientos sospechosos

Pero del movimiento de esas 10 dosis aplicadas el jueves 18 de febrero no hay registro alguno, excepto la declaración judicial del director del Hospital Posadas, que se atribuyó el traslado. La primera reacción del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la propia Vizzotti al responder sobre la vacunación VIP fue decir que había sido algo de un solo día.

Sin embargo, en la ruta que trazó LA NACIÓN a través de 738 remitos emitidos hasta finales de abril, aparecen 15 dosis de Sputnik V enviadas al Ministerio de Salud dos semanas antes. Primero, fueron cinco dosis el viernes 29 de enero y, luego, otras 10, el lunes 1º de febrero, el mismo día que Alejandro Costa, entonces segundo de Carla Vizzotti, llegó con uno de esos frascos de cinco aplicaciones a la casa del expresidente Eduardo Duhalde en Lomas de Zamora.

Es decir que hubo más de un traslado de vacunas al ministerio que el de aquel 18 de febrero. ¿Acaso las dosis para Verbitsky y otros nueve beneficiados corresponden a las primeras 15 que indican los remitos? ¿O surgen del “delivery” desde el Hospital Posadas, como detalló ante la Justicia su director?

Es que, de acuerdo con las órdenes de entrega de vacunas a ese hospital nacional, también surgen algunas discrepancias con el relato oficial. En el Posadas, se necesitaban vacunas para 5800 trabajadores. El año pasado, los contagios de Covid-19 habían diezmado servicios y no era justo usar las dosis del personal, a pesar de ser un hospital tan ligado al peronismo.

Los remitos, que son los documentos que el Ministerio de Salud debe emitir para acreditar efectivamente una entrega de insumos, consignan que las primeras 450 vacunas que le asignó al Posadas llegaron el 28 de diciembre. Y eso es 200 más que las que el propio director del hospital, Alberto Maceira, declaró a la Justicia.

En la jornada de vacunación VIP, al Posadas llegó un refuerzo de 3000 dosis.

En total, entre diciembre y finales de abril, se le enviaron 10.300 dosis (5150 esquemas completos), aunque no todos para su personal. De acuerdo con el relato del director, 150 eran para el personal de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), una dependencia del Ministerio de Salud a 25 kilómetros de Posadas. Otras 40 eran para el Incucai, el instituto de trasplantes ubicado en el barrio de Nuñez.

Reserva nacional

El Gobierno nacional reservó 62.299 dosis de las partidas de Sputnik V, Covishield/AstraZeneca y Sinopharm recibidas hasta el 23 de abril. LA NACION accedió al detalle de su distribución a través de un pedido de acceso a la información pública, que ahora pone a disposición en un formato abierto.

Esos documentos describen, en total, el destino de 8.701.508 dosis. Son 9000 más que las 8.692.508 que el Ministerio de Salud informaba que había distribuido para la misma fecha. Entonces, a Ezeiza habían llegado 8.932.600 vacunas.

El manejo de esos primeros miles de vacunas que hizo el Gobierno para los organismos dentro de su jurisdicción tuvo 24 lugares de destino. Uno fue la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (Anlis Malbrán), donde se manipulan y analizan muestras para diagnosticar Covid-19. Se destinaron dosis para vacunar apenas a 85 de unos 300 empleados con tareas de alta exposición al riesgo de contraer el virus de Covid-19.

En cambio, la Dirección de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud recibió 500 dosis de Sinopharm que se aplican por citación vía mail. LA NACION consultó al respecto a la cartera sanitaria, pero no obtuvo respuesta. Ahí se vacunó el 14 de abril un asesor del Ministerio de Agricultura, Oscar Solís, como informó en LN+ la abogada Silvina Martínez.

Hasta el vacunatorio VIP, Salud había enviado dosis a tres hospitales nacionales: Posadas, Baldomero Sommer (General Rodríguez) y el Clínicas, que depende de la UBA. En los días que siguieron al escándalo, tras la salida de González García, los remitos describen que comenzaron las entregas a más centros con participación de la Nación. Fueron 23.645 dosis de Sputnik V también al Garrahan, Colonia Montes de Oca (Luján), René Favaloro (Rafael Castillo), Cuenca Alta (Cañuelas), El Cruce-Néstor Kirchner (Florencio Varela) y del Bicentenario (Esteban Echeverría).

En tanto, al Hospital Churruca de la Policía Federal llegaron 70 dosis el 30 de diciembre, justo para la visita de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Hasta el mes pasado, se le habían remitido partidas hasta completar 620 esquemas con Sputnik V y 3000 dosis de Sinopharm, una cantidad por debajo de la de uniformados que aún esperan su turno para vacunarse.

El Hospital MIlitar, donde se hizo el ensayo de Pfizer, recibió recién a finales de marzo 600 dosis de Sinopharm y, al día siguiente, 2000 de Sputnik V. Entre febrero y marzo, se libraron remitos por 12.099 dosis de Sinopharm y 500 esquemas de Sputnik V para la Gendarmería, el Servicio Penitenciario, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

¿Cuáles fueron los establecimientos más beneficiados? Los hospitales Posadas y Garrahan, donde también se está vacunando al “personal estratégico”. Muy por detrás siguen las Fuerzas de Seguridad, que entre tres instituciones tuvieron que repartir 8000 dosis iniciales.

Hacia el sur

Sobre lo que tampoco hay registro es el “envío complementario” de dosis desde el Posadas hasta El Calafate en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. La diputada Graciela Ocaña denunció ante el fiscal Eduardo Taiano, que investiga el circuito de vacunación VIP, que en enero se habían trasladado 60 dosis de manera irregular.

El Ministerio de Salud admitió que efectivamente, el 23 de ese mes, se habían enviado dosis al sur, pero que habían sido solo 10 del primer componente de la Sputnik V para el Hospital SAMIC de El Calafate. Había sido, según se explicó, en “un intercambio de insumos” entre hospitales nacionales que “es habitual”. Hasta se detalló el número de lote (486081120R) por si aún quedaban dudas.

Con ese lote, se hicieron 2285 aplicaciones entre el 29 de diciembre y el 5 de marzo. Todas están registradas en Santa Cruz, incluidas 64 en personas que no residen en la provincia. Siete de esos vacunados, de acuerdo con el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), tenían entre 18 y 49 años, además de vivir en la Comuna 1 porteña y quedar registrados como personal de salud. Otros 11 recibieron su dosis en alguna localidad de Puerto Deseado como personal estratégico y, cinco, en Lago Argentino, Corpen Aike y Güer Aike como mayores de 60. El resto, se dividió en siete departamentos de la provincia, como personal de salud.

Todos esos “estratégicos” y dos mayores de entre 60 y 79 se vacunaron antes del 24 de febrero, cuando el gobierno de Alicia Kirchner permitía solo la vacunación de trabajadores de salud. Pero las vacunas que viajaron a El Calafate –sean 10 o 60– lo hicieron sin registro alguno y justo cuatro días después de un envío de mil dosis de Sputnik V al Centro de Distribución Río Gallegos, desde donde habitualmente le envían las vacunas.

Luego de que el Gobierno cruzará a Ocaña por su denuncia, Osvaldo Cordano, director ejecutivo del SAMIC, dijo a FM Dimensión que había recibido “10 dosis de resguardo” para médicos itinerantes “al margen de la población (de salud)” estimada para El Calafate. Sin embargo, ese envío no atendió ninguna urgencia porque el propio Cordano aclaró que las dosis no se usaron en el día ni a la semana, cuando salió a hablar por la radio local.

En todo el departamento de Lago Argentino, al que pertenece El Calafate, se aplicaron siete dosis del lote que se está investigando: cinco entre el 26 y el 30 de enero en personas que quedaron registradas como personal de salud y dos como mayores de 60. Otras cinco recién se usaron el 5 de marzo y se registraron en personal de salud.

Mientras tanto, en la Justicia avanza la investigación tramitada ante la Fiscalía Federal N°3 a cargo de Eduardo Taiano, que ya investigaba el escándalo del vacunatorio VIP. Cuando fue citada Vizotti a exponer ante la Comisión de Salud de Diputados se cruzó con la diputada Ocaña: “Yo no estaba enterada de la situación. No paré ningún vuelo, diputada”, disparó la ministra sobre el movimiento de dosis que todos ahora parecen desconocer.

Con la colaboración de Gabriela Bouret.

Fuentes

  • Pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Salud de la Nación con el detalle de distribución. Para acceder a los datos, hacer click aquí.
  • Registro Federal Nominalizado de Vacunación (Nomivac) publicado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Metodología. Cómo lo hicimos

La respuesta oficial, al 23 de abril, incluyó un PDF con 19 páginas en las que se encontraban las planillas con el detalle de 738 remitos de envíos de dosis a las 24 jurisdicciones y aquellos establecimientos u organismos que dependen del Ejecutivo nacional.

A los fines del análisis esas planillas se convirtieron a formato Excel y luego los datos se organizaron de acuerdo a la jurisdicción de los establecimientos que recibieron vacunas.

Para La Nación Fabiola Czubaj y Delfina Arambillet

Nota. Vacunación VIP

Comments are closed for this post.