La sociedad de Santa Cruz, se mimetiza con las ovejas…

Caminando por la ciudad de Río Gallegos, con las calles destruidas, y no solo por las obras del desagüe pluvial que se construye, sino, hablo de pozos, cientos de ellos que tienen años, de las calles abarrotadas de basura, sucias, de las lagunas de agua de cloacas, de que nada funcione, pero que tengamos los impuestos tan caros, como si viviésemos en un cantón suizo, o con servicios municipales, como si estuviéramos en el centro de Viena, pero nada de eso ocurre, pagamos tasas municipales, determinadas por el cabaret del concejo deliberante, que nada útil genera, y que se encarga de recaudar, un municipio que en los últimos años, solo involucionó no hay nada para festejar, ni mucho menos recordar como gestión…

No es para distraídos, lo que está pasando en la ciudad y en la provincia, no es para concejales inútiles para todo servicio, no es para diputados, que ven el problema en el gobierno nacional, pero no reparan el desastre que es la gestión que ellos apañan, la complicidad pasa porque la cantidad de empleados públicos sigue aumentando, todos o la gran mayoría favores políticos contraídos con los militantes, para asegurar, la devolución de la gentileza en las elecciones del año próximo, tal vez no diga mucho pero más de 36 empleados de la administración central, cuando hace unos meses a atrás eran 34 mil.

Los cargos políticos, muchos de ellos que viven fuera de provincia, o lo que es la cueva de la casa de Santa Cruz en Bs As, que desborda de gente y de privilegios, se van cientos de millones de pesos, que podrían ir perfectamente a sueldos de médicos especialista de los tantos que faltan en el hospital regional, que es suplido en parte, gracias a la benevolente actitud del insultado Cambiemos y Macri, que sostiene el elefante blanco del hospital de la república de El Calafate, que no solo pagó sueldos, aguinaldo, sino que además pagaron un bono, seguimos viviendo en islas, en compartimentos estancos, el que le toca el bingo, se salva, el que pierde aguantarse y ajoderse….

En estos días, la patética supuesta fiesta, que tuvo como demostración una peatonal de miles de personas que circularon, alegres, comprando en comercios que habitualmente los esquilan de su dinero, por ser un mercado cautivo, que voy a ser franco, me rebele, no podemos ser tan ovejunos, en nuestro comportamiento social, que es real, sálvese quien pueda y como pueda.

Por eso cuando desde la intendencia se hace público una frase como esta, realmente se termina de comprobar, que los políticos de Río Gallegos, están inmunes a la realidad y viven con la escafandra de profundidad siempre colocada, la frase es textual es la siguiente…

“Miramos con objetividad los pasos dados y así nos daremos cuenta de lo mucho que hemos avanzado, pero también de lo que nos falta. Hagámoslo juntos, coordinando esfuerzos, y poniendo la imaginación”

A qué se habrá referido el intendente filo k, de Río Gallegos, cuando dice, no damos cuenta de lo mucho que hemos avanzando, ¿cuál es una unidad de medida, ¿qué parámetros utiliza, ¿qué significa para él avanzar, ¿camina por la ciudad, ¿o está confundiendo con la ciudad autónoma de Bs As, a la que tanto frecuenta?, pero que en nada copia, ¿cuál es su idea de ilusión, en que se basa para decir que él ha puesto imaginación en la gestión? ¿Sabrá el intendente de la ciudad y su equipo de “notables”, que es la imaginación?

La ciencia está descubriendo que la imaginación juega un papel fundamental en la percepción que tenemos de la realidad y en la elaboración de los recuerdos, los sueños y los pensamientos.

La inteligencia depende de ella, al igual que la creatividad, y solo potenciando podemos avanzar hacia una sociedad más sana y más sabia.

No sería redundar, ni estaría fuera de sintonía, el mencionar, que no avanzamos hacia una sociedad más sana, ni mucho menos en Río Gallegos, por el contrario el comportamiento es autodestructivo, y está más vinculado, con la argumentación de subsistir y vencer, aplastando la necesidad de los más débiles, los olvidados, los marginados, los separados de la sociedad de consumo.

El escritor Gabriel García Márquez afirmó en una ocasión: “La vida no es lo que uno vivió, es lo que uno vivió y cómo lo recuerda para contarlo”.

Que la creatividad es un arma invencible para quien la domina no es ninguna novedad. Pero que la imaginación esté en poder de funcionarios públicos y que no hagan nada útil con ella, es sin duda, un flagelo que sufrimos los ciudadanos de a pie, que han visto que a los largo de los años la calidad de vida en Río Gallegos, haya caído a niveles alarmantes.

Si lo puedes imaginar lo puedes lograr / Si lo puedes imaginar lo puedes crear. Si puedes imaginar algo puedes comprenderlo y para comprender algo solo tienes que imaginarlo. (Pensamiento que se atribuye a Albert Einstein).

¿Que nos pasó, ¿qué les pasó a los políticos santacruceños, para que hayamos caído tan bajo y hablen –ellos los que gobiernan- como si vivieran un paraíso habitado por duendes.

Es tan difícil ver, que la gente la pasa mal, y no es solo por la arbitrariedad de decir quien cobra el aguinaldo, si lo policías primero, si lo maestros, o si quedan afuera miles de jubilados, pasa por la negación de la realidad absoluta, de la verdad palpable, y no es una visión personalísima, es la vida misma.

Del otro lado, hay otros miles de ciudadanos de a pie, que viven, -sobreviven- y parece que nada les importa del resto, esto es parte de la forma de gobernar del ex fpv, la cámpora y el pj, enajenar, lograr una gran pantalla de populismo, del Estado presente, del Estado provincial Promotor, de la idea que sin ellos, sin los políticos en el gobierno provincial, su vida sería nula, penosa.

Y tal vez en cierta parte, tienen razón, los miles de empleados públicos, que votan en agradecimiento eterno al ex fpv, son la muestra viva, de la política prebendaria, el lavado cerebral, implícito durante años, la fijación de que ellos, y solo ellos en el poder, puede darle comunidad a sus vidas ovejunas, de esperar un sueldo, si les toca en suerte el aguinaldo, esperar, frente a los cajeros, que silenciosamente les sacan la lengua o que no tiene dinero, o no pueden hacer la operación, cuando un día sábado, se juntan varios sectores que salieron beneficiados en el bingo de si te toca cobras, si perdiste te embromas.

¿Por qué sigue triunfando esta forma de gobernar tan perversa? Ahora le tocó nuevamente a los maestros, con la instalación del presentismo encubierto, que dinamita la carrera docente por el aire, ya nada sirve, capacitarse, estudiar, tratar de ser mejor, de aprender, de seguir carreras conexas, nada más perverso que utilizar el dinero como fuente de presión, con el nuevo y desgraciado sistema de puntaje, ya nada importara, para que se capaciten, traten de ser mejores, los que se sometan en forma total a la vejación de que les paguen cuando quieran, por goteo, fraccionado, como a Alicia Kirchner y su área de educación se le ocurra.

Recibirá 3 puntos, mientras en qué estudia una maestría o una licenciatura unos míseros decimos, todo lo que toca la militancia destruye, nuevamente son los maestros, como hace unos días, fueron nuevamente los viejos jubilados, que con más de una semana les avisaron, que todos cobran antes el aguinaldo y ellos no solo los que perciban hasta 15 mil pesos, generalizando la idea, que cuanto más pobre y menesterosos seas, recibís como jubilado una migaja, mientras el resto de los empleados activos, que pueden hacer todavía un paro, lo reciben para evitar protestas, es más que claro, los viejos, nada de eso pueden hacer, salvo protestar, llamar a Radio News, o llorar en el muro de los lamentos de alguna red social.

Tan sencillo como dejarse morir, ¿qué puede hacer el viejo jubilado, que no tiene nadie que clame por él, y los que tiene voz institucional, hacen un silencio cómplice y cuando lo hacen en todo tardío.

¿Cuándo se habla con sinceridad sobre la situación de más del 60 por ciento de los viejos del turno 0 y1?  ¿Cómo van a reclamar, si los dirigentes, los gremialistas, cobran miles de pesos más que los viejos jubilados que dicen defender, es imposible, tan siquiera que muestren empatía, no les interesa, no viven, no sufren de privaciones como los viejos, definitivamente a nadie le importa nada, caso contrario no se materializaron hechos tan vergonzoso, como relegar a los viejos jubilados, con el silencio de todos, absolutamente toda una sociedad, gremios, políticos y alcahuetes que viven escondidos en el poder de turno.

Estamos en una sociedad en Rio Gallegos, en Santa Cruz, que desprecian, a los pibes, a los viejos jubilados, a los buenos maestros, a los médicos que se esfuerzan, a los kinesiólogos y odontólogos que le pone onda para trabajar y la CSS lo ignora y no les paga.

Cada vez que hay un recital, un paseo de compras, los miles que van, son un porcentaje ínfimo, frente a todos lo que la pasan mal, pero la cadena de la alegría y el ánimo rentada, por la pauta publicitaria, habla como si fuera cincuenta mil personas, y en realidad, son un par de miles, los que entran en un estadio, y unos cientos en las calles, el resto, la gran mayoría, está en sus casas mascullando la bronca, protestando en silencio, juntando sus pocos pesos para acceder a lo mínimo de subsistencia, como un rebaño de corderos, que sabe que irá al matadero, para que otros sean felices, una vez más, no hay nada que festejar en Rio Gallegos, ni en Santa Cruz, el que así lo crea, compró espejitos de colores, o alguna chuchería, la prosperidad, señores está en otro lado… Que Dios nos ayude

Comments are closed for this post.