La culpa siempre es del otro…

Nada nuevo, tengo para decir, sinceramente me agotó, no comprendo la lógica –si es que hay alguna- sobre la política de vacunación del gobierno de Alicia Kirchner, y para no quedar fuera de juego, dado que es muy frecuente, que en las redes sociales se vean carnet de vacunación de felices poseedores, me confundo. 

A ver…nada que objetar todos tiene derecho a estar protegidos, pero no es lo que el discurso oficial dice, partimos de una base, es obvio que no son suficientes, las vacunas, pero nadie explica, porque en lugar de guardarlas, no las usan….

Por lo tanto, solo diré que en Río Gallegos y Caleta Olivia, se pueden obtener turnos, para recibir la segunda dosis, en la franja etaria que pongan en el sitio: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. El resto están en manos del azar o de Dios.

Hay miles de vacunas recibidas, en la provincia de Santa Cruz, dado que recibió hasta este momento 106.506. Y aplico de la 1er componente 65.774  y del 2do componente, 17.349  y desde el año pasado vacuno a 83.123  personas. Hay en stock en este momento 23.383  vacunas. 

Los últimos datos dicen, que se aplicaron (1.349) vacunas. 

-755 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia:342 Río Gallegos, 49 El Calafate, 168 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 21 Puerto San Julián, 26 Río Turbio, 37 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike, 9 Puerto Santa Cruz, 9 Perito Moreno, 14 Piedrabuena(15 según el COE local), 11 en 28 de Noviembre, 26 Puerto Deseado, 29 Las Heras, 6 Los Antiguos, y 4 El Chaltén.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, los muertos del día son 695 y total de muertos:73.391

Tal vez ya de nada sirve, decir que en mundo saben cómo estamos y porque estamos en esta tragedia. The New York Times puso,hoy, a la Argentina dentro de las zonas más complicadas por el Covid19 en el mundo, se suma así, al mapeo de Our World in Data (Nuestro mundo en datos), que hace días nos considera, la segunda en muertes y contagios, relacionado con la cantidad de habitantes.

A la Argentina le urge, cerrar algún tipo de acuerdo con el FMI y después con el Club de París, antes de la fecha de vencimiento del pago y, por ende, de la entrada en default o incumpliendo de pagos, si se prefiere. Desde el gobierno nacional, extraoficialmente, aseguran que existen 60 días adicionales para el pago de la deuda, pero ya entran a correr, los punitorios y tasas más elevadas.

Paradójicamente la Argentina no es el único país que se encuentra en negociación con el Club de París. Casualmente, otro estado populista, como es Cuba está solicitando en paralelo, una quita de la deuda a los países acreedores. 

Aunque sea una obviedad, la pandemia impulsa estos pedidos, pero en realidad, a los dos países, Cuba y Argentina, se los califica en esa entidad como “incumplidores recurrentes” y de hecho el Club de París se creó en 1956 con el primer default de la Argentina, nada es casualidad.

En tanto, en el Gobierno nacional, consideran que el principal desafío para conseguir un buen resultado electoral –si es que se realizan en noviembre- es lograr una disminución más sostenida de la inflación. 

De esta forma, interpreta el instituto patria y los asesores de CF, podrían recuperar lentamente el poder adquisitivo del jubilaciones y el salario, que siguen perdiendo por mucho, contra los aumentos, concretamente en alimentos. 

Según cálculos de consultoras, con una inflación acumulada del más de 46% en los últimos 12 meses, la caída del poder adquisitivo de los ingresos es de más de 7%, siendo muy indulgentes. 

Según el economista Roberto Cachanosky, es momento de hacer memoria. En los primeros 16 meses de gobierno del pdte Mauricio Macri, con una rápida salida del cepo cambiario y ajustando las tarifas de los servicios públicos, la inflación acumulada fue del 52,3% 

Ahora bien, cierto es que las comparaciones son odiosas, pero vale ahora, ver que dicen los números de esta gestión de gobierno. En los primeros 16 meses del pdte Alberto Fernández, con controles de cambios para ahorro e importadores, cepo total, con el valor del dólar ficticio anclado artificialmente, con “precios controlados” y tarifas de los servicios públicos casi contenidas, la inflación acumulada fue del casi el 60%.

Macri tuvo una inflación promedio mensual en todo su período de gobierno del 2,9% mensual y Alberto Fernández, haciendo todos los malabares aludidos, acumula una media de más del 3%, con ya, varios meses por arriba del 4%.

Notoriamente, el fracaso del gobierno en conseguir en tiempo y forma las vacunas contra el covid-19, lo lleva a aplicar más cuarentenas que derrumban la actividad económica con pérdida de recaudación tributaria, al tiempo que se dispara el gasto público generando más déficit fiscal.

El gobierno nacional, en su desesperación, de no tener, ni acertar, a tomar un plan económico sustentable, echa culpas, a quien pase por delante de su vista.

No es que los empresarios de en la actualidad son malignos y aumentan los precios “caprichosamente”, en tanto que los de la década del 90, cuando no había inflación, eran muy buenos. 

La realidad es que hoy el gobierno del Pdte Fernandez, está pagando el costo de la descomunal emisión monetaria que hizo el año pasado, cuando el BCRA asistió al Tesoro emitiendo más de $2 billones, el equivalente a casi la mitad de los $ 4,4 billones que recibió a través del cobro de todos los impuestos, situación que los grandes economistas del mundo advirtieron más de medio siglo antes. 

Esa emisión hoy se traduce en huida del peso y en la depreciación de la moneda, que el Presidente Fernández, ve como un aumento de precios, cuando en realidad. es el reflejo de la pérdida de valor del peso. Pero como siempre en el ADN cristinista, la culpa es del otro, jamás propia.

Nada está debidamente enunciado, ni en Santa Cruz, que se supone en estas horas, o vaya a saber cuándo, se anunciaría como funcionara la nueva cuarentena fase 1, lo que sí quedó claro fue que el Pdte., Alberto Fernández avisó las restricciones sociales, tal vez, más duras desde marzo del año pasado frente al coronavirus. 

En uno de sus pasajes, calificó el momento que vive el país como el “peor” desde el primer impacto de la pandemia, aunque para ser francos, desde hace un año, todos los momentos han sido los peores, en décadas en Argentina. 

Habló prolongadamente, para el gusto de la audiencia, que no acompañó con el rating, de las responsabilidades que le impone este momento a él mismo, que viene de una gira por Europa, que en horas quedó totalmente olvidada sin resultados, 

Y volviendo a su doble cara o doble discurso, habló sobre la necesidad de un trabajo en conjunto. Esta opción, sonó como un lejano eco del razonable capítulo inicial de la cuarentena, hace más de un año. Sin embargo, no aludió siquiera una solo autocrítica, al desastre que significa la gestión de la pandemia en el país, y sí predominó las culpas, -aunque pocos le creen-, sobre el jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Bs As, Horacio Rodríguez Larreta y en esta oportunidad sin nombrar a ninguno, por temor al reto de CF, si hablo de la falta de ayuda de todos los gobernadores. 

Más: los responsabilizó tácitamente por un eventual agravamiento del cuadro sanitario, porque dijo que el éxito de las medidas depende exclusivamente del control y fiscalización de los jefes territoriales. Léase intendentes y gobernadores, con lo cual el Pdte Fernández, se auto exculpo del desastre que vendrá, en forma anticipada…aunque todos, propios y extraños, saben que la falta de vacunas, es su estricta responsabilidad, que tal vez, se enjuague, de alguna forma con los millones que dicen llegarían de la vacuna de astrazeneca y la donación que hará el gobierno de Joe Biden, Pdte de EE.UU por estos días, que ya toma, al drama argentino, de Brasil y la India, como los mayores de todo el mundo, algo que deberá digerir la militancia cristinista, que el salvador sea, otra vez, el gobierno estadounidense. Solo resta esperar, y que lleguen más vacunas, y rogar, que así sea. 

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias. 

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 21 mayo 2021.

Comments are closed for this post.