Entornointeligente.com

La banca no es propiedad del “tránsfuga electo”, sino “del partido de adscripción”

Según la iniciativa, las bancas pertenecen a los partidos y no a los diputados; la medida apunta a casos como el del legislador mendocino José Luis Ramón.

El diputado radical de Juntos por el Cambio, Álvaro de Lamadrid, presentó un proyecto de declaración en la Cámara baja para excluir por “inhabilidad moral” a aquellos legisladores abandonen el partido por el que resultaron electos para formar otro bloque, pues “las bancas son del partido de adscripción”.

La iniciativa de Lamadrid surge en medio del escándalo con el diputado mendocino José Luis Ramón a quien referentes de Juntos por el Cambio acusan de acercarse al oficialismo y prometer su voto para la reforma del Ministerio Público.

En esta línea, Lamadrid busca con su proyecto “terminar con la impunidad de quienes traicionan a los argentinos” y “sancionar la exclusión por inhabilidad moral a aquellos diputados tránsfugas”. A su vez, considera que “el cuerpo legislativo tiene facultades para sancionar estas conductas indecorosas, que rayan el delito”. Para Lamadrid la banca no es propiedad del “tránsfuga electo”, sino “del partido de adscripción”, ya que los ciudadanos eligieron a dicho representante por los principios de la plataforma política.

“El debate del Proyecto de Ley de Reforma al Ministerio Publico Fiscal, desnuda el interior de los hechos ocurridos dentro del Honorable Cámara de Diputados de la Nación. La ciudadanía no encuentra explicación luego de ver el espectáculo que sin pudor manifiestan y exhiben un grupo de diputados, que fueron elegidos e hicieron campaña dentro de un partido político y que al ser consagrados diputados, inmediatamente, abandonan el partido y forman bloque aparte, muchas veces en contra de los postulados al cual adhirieron”.

El martes, el kirchnerismo impuso su mayoría en las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales para despachar el dictamen correspondiente y dar tratamiento a la reforma del Ministerio Público Fiscal. Al bloque del Frente de Todos le falta reunir todavía media docena de votos para alcanzar el quórum y sancionar la norma, propiciada por el kirchnerismo para eyectar de su cargo al actual procurador interino, Eduardo Casal.

Según el proyecto, “son los partidos los que tienen la competencia de nominar candidatos y mientras no se admitan las candidaturas individuales los partidos son los canales exclusivos de acceso a los cargos electivos y a quienes la ley le entrega exclusivamente la potestad de “llenar” los lugares en juego”, por eso “los partidos conservarían la propiedad de aquellas ocupadas por sus postulados”.

Foto: Entornointeligente.com

@cgomezavila

Fuente La Nacion

Comments are closed for this post.