Juez Bonadio procesó a más de media docena de personas de Santa Cruz, por lavado de dinero.

El Juez Claudio Bonadío procesó al ex secretario de CFK y a 16 personas más de Santa Cruz y lo embargó por 900 millones de pesos, por encontrar un hilo conductor de los movimientos del ex funcionario K en la ruta del dinero que arrojó la investigación de los cuadernos de Centeno, el pago de coimas y retornos, entendiendo que los que acompañan a Gutiérrez son testaferros de esos dineros mal habidos, producto de una defraudación al Estado, cohecho, malversación de fondos públicos y todo tipo de corrupción, ejercida desde el poder, en los 12 años que gobernaron los Kirchner a nivel nacional.

De acuerdo a la nota de Infobae que accedió al expediente de la causa, además de Fabián Gutiérrez el juez procesó a Teresa Amalia García, Valeria Alejandra Martinovich, Matías Enrique Lazzaro Raimondo, Carlos Mario Cesar Siverino, Oscar Raúl Núñez, Humberto Rodrigo Mieres Vera, Diego Carlos Riestra, Germán Alberto Rodríguez, Alberto Luis Fernández, Luis Alejandro Semprini, Rosa Susana Gillone, Diego Miguel Derdey, Fernando Andrés Mangione, David Maico Miguel, Jorge Mozo y Javier Alfredo De La Torre.

Según establece el juez, sus operaciones “no se condicen con la capacidad económica de aquéllos, entre otras maniobras, generando de esta forma confusión sobre sus patrimonios”.

Parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por aquella asociación ilícita fue recibido por Héctor Daniel Muñoz y Víctor Fabián Gutiérrez y luego fue puesto en circulación en el mercado con el fin de aparentar un origen lícito”, insistió el juez Bonadio en la resolución que tuvo acceso Infobae y remarcó “El vínculo con dicha asociación excede la de un mero secretario privado, pudiendo afirmarse en base a indicios objetivos que Víctor Fabián Gutiérrez habría recibido dinero de dicha banda y luego lo puso en circulación en el mercado, intentando darle una apariencia lícita”, dijo el juez.

Gutiérrez fue secretario de la Presidencia de la Nación, entre mayo de 2003 y mayo de 2005, y secretario adjunto de la Presidencia entre diciembre de 2007 y enero de 2010, y antes lo había sido en distintas áreas del Gobierno de Santa Cruz.

En 2011, Bonadio había sobreseído a Fabián Gutiérrez y a otros ex secretarios investigados por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, en 2017, la UIF lo denunció por lavado y enriquecimiento. El caso estuvo en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi, hasta que estalló el caso de las anotaciones de Oscar Centeno y el expediente pasó bajo la órbita de Bonadio.

Agencia OPI Santa Cruz

Comments are closed for this post.