‘Estamos trabajando en un proyecto que es la justicia menstrual’

Estamos trabajando fuerte en lo que es la inclusión, hace poco inauguramos en el municipio, presentamos un proyecto igual que presentamos con el concejal Myburg del área de diversidad de género.
Estamos trabajando en un proyecto que es la justicia menstrual que no es solamente para toallitas para todas, sino es un poco más amplio.
Lo primero que hicimos es presentar un proyecto de resolución para que el ejecutivo informe que tiene un área como para buscar información y trasladarlo a toda la comunidad de los beneficios que tiene el uso de la copa menstrual. Cuando hablamos de justicia también vemos lo que es la parte de igualdad de género en lo laboral.
El proyecto que presentamos de ordenanza, que es el segundo paso, lo que busca es llegar a una igualdad, teniendo en cuenta que las mujeres no eligen menstruar, y tampoco tienen el beneficio de faltar cuando están en sus días de periodo.
Buscamos en este proyecto es que se les dé a las mujeres, dos días de articulo por mes, anteriormente lo que teníamos era tanto para hombres como para mujeres, dos días por mes.
También buscamos equiparar, con un plus por mes, para cubrir los gastos que tienen las mujeres en el uso de toallitas o distintos elementos cómo copa menstrual, así cómo analgésicos.
Por ahí son temas que son difíciles de hablarlo, son temas tabú, que queremos es sacarlo y que se empiece a hablar para que haya una verdadera igualdad de género, también buscamos en este proyecto, campañas de prevención en cuanto a los estudios, exigirles que dos veces al año se realicen los estudios de Papanicolau, para prevención de cáncer, así como mamografías. Hoy no contamos con mamógrafo, entonces la idea es gestionar para que vengan dos veces al año, creemos que la prevención es el primer paso, ante todo empezar a informar y hablar de estos temas.
Son temas no solamente económicos, también medioambientales y por supuesto de salud. También queremos garantizar a todos los empleados municipales que tengan el acceso a la higiene y que puedan prevenir cualquier tipo de enfermedad.
Esto también lo queremos llevar al ámbito provincial y todas las dependencias y llevarlo al sector privado.
Ingresa, podes escuchar la entrevista al edil de Los Antiguos, Julio Bellomo.

Comments are closed for this post.