El Gobierno de Santa Cruz, sigue creciendo y los muertos también.

Me disculpo por el narcisismo. Lo he dicho en algunas oportunidades, y tal vez convenga recordarlo, estas columnas diarias, no están sometidas a discusión, son expresiones propias de este periodista, que propone una agenda de temas, a los cuales se las presentan con datos, adornadas con opiniones que a veces son sutiles y otras tantas veces no lo logra. No son inteligentes, ni pretenden serlo, solo importan una visión, a la cual, se adhiere o se rechaza.

La letanía de la apertura, desde que re comenzó este ciclo de Noticias en la Red, busca visibilizar, (y seré franco, tiene un objetivo político) es la actitud de forzar, por los pocos, mínimos espacios informativos realizan, dado que llegan incluso a minimizarlos para esconder los muertos en Santa Cruz, pasa, lo hace la cadena de la alegría y el ánimo rentada. 

Por esto, las cifras, de contagios, muertos, y lo tomo como un servicio de recordarles cómo pueden acceder a vacunarse si así lo deciden. Y por ejemplo a pesar que moleste, Santa Cruz, está en emergencia sanitaria, por caso, las ciudades de Caleta Olivia tienen: 94%, Las Heras 100%, y Pico Truncado 100%, es decir, no tiene capacidad de recibir enfermos en sus unidades de terapia intensiva. La ineptitud en la provincia, aparte del virus, también mata.

Veamos. Para saber quiénes y cómo se pueden vacunar en la ciudad, tienen que dirigirse al sitio oficial www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir o la de la municipalidad de Río Gallegos que es www.riogallegos.gov.ar 

Hasta este momento llegaron 231.106 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 148.855 y de 2da dosis 43.053 Desde el año pasado se vacunó a 191.908 personas. Hay en stock en este momento, conforme al monitor de vacunación del ministerio de salud de la nación 39.198 vacunas guardadas en alguna heladera de Santa Cruz.   

Y se aplicaron desde la última actualización se aplicaron aproximadamente (2.900) 

La provincia registra, 928 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia: 419 en Río Gallegos,51 El Calafate, 207 Caleta Olivia, 2 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy,31 Puerto San Julián,28 Río Turbio,41 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike,12 Puerto Santa Cruz,12 Perito Moreno,21 Piedrabuena,13 en 28 de Noviembre, 40 Puerto Deseado,33 Las Heras,2 Gobernador Gregores,8 Los Antiguos,1 Tres Lagos y 4 El Chaltén.

-El Ministerio de Salud de la nación consignaba, que son ya 99.640 los muertos en todo el país. Hoy 387 

La sorpresa en el gobierno de Santa Cruz, no paran, estuve largo tiempo tratando de ubicar de dónde salió esta nueva área en el ministerio de Salud de la provincia, que según se pudo conocer, una señora o señorita, del cual se desconoce, si es científica, médico, licenciada, o militante, que ocupa con el rango de directora Provincial, con dependencia con un título, que es tan inexpresivo como insustancial, que según se entiende, decidieron llamarla “dirección provincia de Determinantes de la Salud”

No viene al caso, citar su nombre y apellido, porque no figura en el sitio web, ni en ningún organigrama, pero en verdad, esto no es lo importante a mencionar, sino en todo caso, que todo indica, que seguimos ante la ausencia trágica de científicos, porque habíamos llegado al paroxismo, de la desfachatez oficial del ministerio de Salud, provincial, de poner a contador público, a dar clases magistrales de epidemiología y campañas de vacunación, pero no era lo máximo, se superaron, ahora aparece la Directora de Determinantes, que dice que se llegó a 118 vacunados, con una dosis y 42 mil con dos dosis, quizás, y seguramente ante el desconocimiento total, de la realidad territorial.

Y que según proyecciones la cantidad de habitantes sería de 366 mil habitantes, la cifra indicaría que aún resta vacunar a prácticamente la mitad de los ciudadanos de pie de la provincia, lo cual inhabilita realizar política partidaria, con una realidad contrastante, como la que existe en el país, donde solo el 11% tiene las dosis y recién un 44% solo con una dosis, con algunas vacunas de poca efectividad, mientras mendigan por millones, que les den la segunda dosis, que pocos tienen.

Lejos estamos, entonces, de festejar nada en Santa Cruz, ni crear direcciones provinciales, con nombres desatinados, cuando lo que hace falta, son especialistas, epidemiólogos, sanitaristas, técnicos, enfermeros, en fin científicos, que no piensen en la unidad básica, sino en controlar una pandemia que ya hizo que se perdieran más de 927 santacruceños, muchos que podrían haber tenido un mejor desenlace, si se hubiera dotado con más profesionales, un mejor sistema hospitalario, y más, muchas más vacunas, porque evidentemente tener guardadas en la heladera 35 mil vacunas, no sirvió, como tampoco los vacunatorios VIP, que funcionaron y aun lo siguen haciendo. 

El fin de la pandemia todavía no llegó, está lejos, pero el progreso de la vacunación y la vuelta a una cierta normalidad, empiezan a crear la idea social de que es tiempo de dejar el presente virus absoluto, para poner la atención en el futuro. La campaña electoral ya lo registró. Se nota.

Las encuestas de opinión pública muestran casi al unísono, que cuando los argentinos hablan de los dramas cotidianos del Covid19 para transportarse al futuro, no predomina el optimismo en términos de fortuna material.

Los vaticinios de los observadores económicos, lejos de objetar, corroboran y sustentan esas ideas poco alentadoras. Dicen que la inflación se mantuvo alta en junio y no cederá en los próximos meses, según coinciden economistas que trabajan en las consultoras más reconocidas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría tenido un aumento de entre un amplio espectro que va desde el 3,2% a 3,6% en el mes de junio, estimulado por la constante suba de los alimentos, en especial por la carne vacuna tras el fracasado “cepo” a las exportaciones.

Hoy la inflación y el empleo sólo son superadas entre las principales preocupaciones por la inseguridad. Y en el panorama futuro, nadie observa mejorías notables. 

En el mejor de los casos, solo se planea más incertidumbre que la ya vivida. Es decir, solo luces amarillas o rojas, para un proceso electoral que se viene.

Escribía el periodista Claudio Jacquelin: “Ya hay claras, escenas del comienzo de la campaña electoral, aunque expresamente todavía no empezó. El futuro ya llegó y amenaza al presente. Lo saben todos”. 

¿Y pensé, tiene razón, pero se dieron cuenta por caso?, ¿aquí en Santa Cruz?, de lo que está en juego? Creo que no hay algunos puristas, lamentablemente, confunden reparto de bancas, con control republicano, y es decididamente esto, cualquier sector de la oposición debe avanzar, porque es cierto que estamos a pocas bancas de diputados nacionales, de ser Venezuela.

Mientras tanto, nosotros, seguimos contando muertos y los políticos, escondiendo la basura ya clasificada, debajo de la alfombra, y a cada día perdemos calidad de vida, porque ya sabemos que los gobernantes no tienen la varita mágica, ni nos sirven los mástiles más altos del planeta, de los candidatos tempranos, es más que obvio que cada cual atiende su juego y el resto no importa…

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.  

Al ingresar podés leer o escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 13 de julio del 2021.

 

Comments are closed for this post.