El escarnio se abate, nuevamente sobre Santa Cruz…

Río Gallegos, Santa Cruz, vuelve una y otra vez, a estar revolcada en el fango, en los ríos y lagunas de agua de cloaca, en la basura, no solo en sus calles, sino nuevamente por el mundo, en estos días estamos en los medios más importantes de la tierra: The Washington Post de Estados Unidos, El País de España, O Globo de Brasil, la BBC de Inglaterra, la CNN la cadena de noticias más importante del mundo, se referían a CFK, la corrupción, sus familiares y su séquito.

Lo que cuentan las crónicas internacionales, es difícil de digerir para ellos, que por lo burdo, por lo impune, porque nos comparan con Zambia u otro país perdido bajo un régimen de algún dictador desviado…Todo ha quedado escrito. Ocho cuadernos pequeños, de esos que los niños llevan a la escuela, manuscritos con letra prolija y detalles de observador obsesivo, han destapado una red de sobornos, destinada a recaudar decenas de millones de dólares, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El registro es obra de un tal Oscar Centeno, un hombre hasta ahora desconocido, que fue testigo privilegiado de los negocios sucios de sus jefes, por aquel entonces.

No hay nada nuevo, en esta nueva prueba de la corrupción de la década auto denominada ganada, obviamente por ellos. Los “bolsos con dinero K” fueron un mito urbano que acompañó al Gobierno de los Kirchner durante buena parte de su gestión. Pero la justicia cooptada y militante, trabo todo, ahora después de años, llega…

Vale recordar, que una la madrugada del 13 de julio de 2016, seis meses después de asumido el presidente Mauricio Macri, el exsecretario de Obras Públicas José López de la familia Kirchner, un viejo conocido por todos los santacruceños, amigo de los que hoy gobiernan en la provincia, fue torpemente atrapado in fraganti, mientras entraba despóticamente nueve millones de dólares dentro de un convento, en bolsos, con armas, joyas y otros valores, con la intención de ocultarlos, en un lugar, donde las monjas no eran tales, sino se trataba de seudo religiosas, y en un convento que tampoco lo era, sino que se trataba de un supuesta casa de retiros espirituales, devenida a guarida católica de ladrones…

Se supo entonces que el mito no era tal. Ahora por si hacía más falta, se ratifica, que los bolsos, fueron una constante de todo la década k, donde solo fueron surcados por la ruta del dinero mal habido.

El balance indica que hubo 34 allanamientos, 12 detenidos, 6 huyeron como ratas y están prófugos, personajes que hasta ayer eran ricos e incontables de la década K.

Aunque parezca bizarro, hay una docena de libros, que pueden ser útiles para confeccionar un argumento, ¿Netflix hará una serie en tv, sobre la ruta del dinero k y de la corrupción del gobierno cfk?…

Pero siguen intentando tapar el sol con el dedo índice en Santa Cruz, poco o tal vez nada, se ha dicho, publicado y de ninguna manera se ha visto, este nuevo hallazgo periodístico de investigación que sirvió de base para que la justicia federal, como nunca antes, avanzará con las detenciones, los allanamientos, el pedido de indagatorias en la asociación ilícita, que movieron varios miles de millones de dólares que obtenían de la corrupción.

Más que nunca, se confirma, que todo lo que nos falta, a los ciudadanos de a pie no militantes, lo que no se puede conseguir, en salud, educación, seguridad, justicia, en servicios, en agua, el cloacas, en desagües, se lo robaron y todo salió por la ruta del dinero K, cuyos familiares, millonarios siguen gobernando, sin saberse a ciencia cierta, ni de donde obtuvieron tan buen pasar.

Tenemos todo, en Santa Cruz, somos potencia en petróleo, tenemos la segunda reserva después de vaca muerta, las reservas son destacadas a nivel mundial. Producimos oro y plata como ninguno en la Argentina, y nuestro litoral marítimo, produce riquezas por doquier, las regalías crecieron, como nunca antes en su historia.

Pero también es cierto que tenemos una de las mayores proporciones de empleados públicos y municipales, por habitante, los peores servicios públicos, mala calidad de salud, una desdibujada seguridad manejada por policías militantes políticos retirados, que no les interesa una policía profesional y capacitada, y el otro eje, la falta total de un poder judicial, idóneo para otorgar seguridad jurídica…

Y para que todo esto tenga un sello de oro, nos gobiernan hace décadas, los mismo que crearon esta triste y penosa situación que atraviesa en forma casi terminal la provincia, que lo muestra con el desatino que tiene en la política, hacia los viejos jubilados, que pasaron a ser el lastre del ajuste fiscal en Santa Cruz.

Pero el país, sigue adelante, a pesar que el cristinismo y la izquierda filo k no lo desee, El periodista Ricardo Kirschbaum. “Decía que sin duda hay un hecho concreto: hay un desajuste entre las expectativas de aquí hasta diciembre, y las del próximo año electoral. Fundamentalmente en lo económico y las dificultades para los meses próximos no son ocultadas por el gobierno”.

Pero al mismo tiempo, se pasa el mensaje de un rebote importante en 2019, que apunta a las expectativas electorales: no es sólo para lectura interna sino, y mucho, para lectura externa de la inversión.

Datos confiables dicen que este año por distintos motivos, se habrán ido del país unos 29 mil millones de dólares. Gran parte de esa cifra, es especulación financiera que se mueve y muy mucho por expectativas.

Para los argentinos, el mediano plazo es una incertidumbre por el duro día a día. Este desencaje entre el presente, y lo que puede ocurrir hace que las expectativas sean un lujo, que nadie quiere dar un pronóstico por temor a una nueva frustración.

Es más que claro que Macri no representa, el liderazgo tradicional porque un conservador no hubiera limitado el beneficio del 2×1 a los condenados por crímenes de la dictadura, ni ahora estaría –aunque tácitamente– a favor de la legalización del aborto.

Tampoco encaja en el modelo de liderazgo burocrático, porque es la antítesis de quien realizó su carrera en un partido, o en la administración pública. Ni representa el modelo de liderazgo carismático.

La ontología, es una rama de la filosofía que se dedica a estudiar las esencias, (es decir “el estudio del ser”, el discurso, la ciencia, la teoría. Lo que hay, lo que es, da cuenta que Macri es un gran desafío, para la ontología política.

El que dijo que privatizaría, que quitarían la ayuda social o que despedirian cientos de miles, se equivocó por completo.

Con todo, respeto por la investidura del gobernador de la provincia Alicia Kirchner, hacer un comentario del temple político, o dotes de estadista, sus atributos para la gestión del gobierno, me superan, dado que la realidad me aplasta y me deja sin palabras. Nada ha funcionado, ni su desenfocado discurso, ni sus actos, ni sus ideas, y tal vez, su mayor incongruencia y maldad, es la sistemática eliminación de la agenda de gobierno de los viejos jubilados de todo Santa Cruz.

La noción del pensamiento complejo, fue acuñada por Edgar Morin -filósofo y sociólogo francés de origen judeo-español (sefardí). Parte de la teoría del Pensamiento Complejo, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente, desde todas las perspectivas posibles; y si lo enfocamos, a una estrategia, esta se debe estudiar de forma compleja y global, ya que dividiéndola en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento.

Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo.

En la actualidad nuestra sociedad, en Rio Gallegos, en toda Santa Cruz, necesita ciudadanos pensantes, activos, reflexivos, competitivos, emprendedores y racionales, capaces de involucrarse en la formación de un futuro para la comunidad. Y si no son aptos para ello, deben renunciar a los lugares que detentan.

Hay una frase que, cada tanto me resuena en los oídos, que dijo CFK “Por cada uno que se queda con lo que no le corresponde, se lo está quitando a alguien que lo necesita”… Lo publicó en su cuenta de twitter a las 12:30 del mediodía, un 6 de abril del año 2013, en el pleno poder absoluto que ejercía en el país.

Quizás, sea hora, si le queda algo de dignidad y pudor, renuncie a sus fueros, y se someta a la justicia, declarar y justificar, de donde saco todos sus bienes, los millones de dólares, sus cadenas de hoteles, propiedades con el sueldo de empleada pública electa…

Tal vez así, tengamos nuevamente un futuro por delante, como país, pero no aquí en Santa Cruz, nada cambiará por muchos años, la corrupción caló tan hondo, que no hay antídoto o salvación para nuestra enfermedad institucional…

Que Dios nos ayude…

Comments are closed for this post.