Docentes. Paritarias, escalafón (ahora político), y la creación de una comisión inflacionaria.

Como todos los años en general, Santa Cruz no fue una excepción al NO inicio del ciclo lectivo en función de varios aspectos. No solamente salariales, sino laborales que veníamos denunciando.

A Partir de ahí se fueron llevando adelante diferentes reuniones paritarias, más enmarcadas en el aspecto salarial, y tiene ver con las condiciones laborales, condiciones de dignidad, frente a lo que es la vida cotidiana, y tiene carácter alimentario.

Nosotros nunca dejamos de lado los aspectos que tiene que ver con lo pedagógico, con la presencialidad, con la vacunación, con lo que ha sido el año pasado con la virtualidad.

Tratamos que la caracterización sea amplia y no cerrada en un tema, si centramos la cuestión en el aspecto salarial, se empezó con una oferta del 20%. Siempre se fueron rechazando, pero no desde un lugar de la retórica, y esperamos que el gobierno sea bondadoso y piense que se han portado bien los docentes.

Cuando rechazamos lo hacemos con una acción política, porque en algún momento nos dijo el gobierno que actuamos de mala fe al realizar una medida de fuerza.

Eso es no entender lo que implica una negociación paritaria y no entender que un paro es un derecho constitucional y es una herramienta que tiene el trabajador en caso para confrontar con la patronal.

Sino es simplemente decir rechazo y no hacer nada, nosotros queríamos visibilizar cuál era nuestra situación y de ahí, exigir mejoras hablando de cuestiones salariales. Denunciando cuestiones que tenían que ver con lo que se comentaba de la CPS haciendo referencia a la obra social, reconocimiento médicos…

Después de ese 20% se pasó a un 27%, siempre con sumas que tenían que ver con un carácter NO acumulativo. Marcando tramos similares a la paritaria nacional, que siempre tiene en cuenta las sumas en negro, que nosotros rechazamos.

Siempre nos ofrecen sumas en negro como parte del paquete, nosotros consideramos que al dejar afuera a los docentes jubilados y pensionados, en realidad es una oferta discriminatoria y va en contra de los principios que uno dice defender. Si vos hacer una oferta en negro, no digas que la caja se desfinancia…

Haciendo la práctica de la actividad sindical, que sean los docentes los que definen de alguna manera lo que hacer. A Partir de ahí la oferta subió un 32%. Se rechazó a partir de que nosotros hicimos un planteo de tomar una parte de la propuesta y no el resto, en la última paritaria se anexaron ofertas simples, al básico, en blanco y para todos.

Un planteo que nosotros venimos haciendo del escalafón docente, desde hace muchos años, específicamente el 2013 cuando rompen con un decreto, el 677/13. Donde además incluyen a los cargos políticos, desde ese entonces creemos que ese 3 a 1 que se rompió debe discutirse. Fundamentalmente, el escalafón debería ir para los cargos escalafonarios que tienen que ver con cargos de carrera, NO POLÍTICOS.

Nosotros lo que queremos es ya tener un piso, ese piso que hoy tenemos, entre lo que tiene que ver con las ofertas, más los aspectos escalafonarios. En blanco es superior al resto de las provincias, pero no queremos quedarnos con eso, porque sería pensar que la inflación no va a superar un 40%. Las consultoras privadas proyectan una inflación que supera el 45% o llegar al 50%, por eso exigimos que haya una comisión que trabaje de manera permanente sobre la variable inflacionaria.

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