Día del petróleo, una celebración para pocos.

Un dia como hoy se rememora el día del petrolero. El 13 de diciembre de 1907 en Comodoro Rivadavia, donde años después el entonces Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen, fundó YPF (yacimientos petrolíferos fiscales), siendo uno de los fundamentos del país.

Por tal motivo dialogamos con el secretario del petróleo de la cuenca austral Turchetti.

quien manifesto ser un diia para que los compañeros puedan disfrutarlo, festejarlo, aunque muchos de los trabajadores estarán trabajando. Este reconocimiento no hace mucho se logró que figure en el convenio colectivo de trabajo, en donde la gente del petróleo puede tener esta fecha como feriado, es algo importante en esta etapa, donde el sector petrolero está pasando por distintas crisis a nivel mundial, donde nuestro país no es la excepción.

Por nuestra parte, el dia sabado 16 pasaremos todo el dia en un camping con los compañeros y la familia petrolera. Muchos compañeros, a pesar de que hoy es un dia feriado tienen que trabajar, ya que la producción está los 365 dias del año, las 24 horas activa.

Es un año complicado, la situación del petróleo viene de hace muchos años así, en nuestro país no tenemos una ley hidrocarburífera que se mantenga en el tiempo. Tuvimos distintos gobiernos que no se han enfocado en continuarla, en hacer que las empresas realicen inversiones en distintas partes, haciendo referencia a exploración, explotación. Ahora estamos pagando las consecuencias de esta política que viene de mucho tiempo subraya Marcelo Turchetti.

Por su parte, el secretario general confirmó que el sindicato en la cuenta, mantine el trabajo a pleno, si bien tenemos algunos problemas con la operadora Roch, quien no cumple con lo firmado, con las inversiones que se había comprometido tras renovar las concesiones. Más allá de esta situación, en la cuenca mantenemos vivas las expectativas, sobre todo por las inversiones que llegarán con el gas no convencional.

Por otro lado, Marcelo Turchetti afirma que se continúan con las denuncias contra federación, quien además aclara que no tiene un enfrentamiento con la institución, por esto no nos hemos apartado o sacado al sindicato de la federación. Denuncie al presidente de la obra social y secretario general de federación, la denuncia por administración fraudulenta alcanzó al tesorero y al secretario de acción social.

Hay varias denuncias realizadas, así como un recurso de amparo para que devuelvan el sueldo que me quitaron relata Turchetti, recordemos que esta medida alcanzó al secretario general, como al tesorero, al secretario adjunto, tambien nos estan pidiendo dos vehículos que pertenecen a la institución, explayo Marcelo Turchetti, quien además confirmó negarse a realizar dicha acción, ya que un vehiculo esta a nombre de federación y el segundo  está a nombre de una empresa que ellos contrataron para hacer una manganeta en una facturación, acción que también fue denunciada a la AFIP.

De igual manera dialogamos con un dirigente del sector petrolero, hablamos de Oñate (cuellito), quien manifiesto, a pesar de las situaciones que estamos viviendo saludo a todos los compañeros que están en actividad, a los que se jubilaron, y a los que ya no estan, a los que han quedado en el camino, hablo de los desocupados, manifestando que esperan que tengan otra oportunidad.

Es un año más, es una conmemoración con una reforma laboral en marcha, que nos tiene como agrupación AONIKENK nos tiene mostrando una postura en contra de la misma continuo Oñate.

Comments are closed for this post.