Debería haber, cautela y prudencia… por lo que se viene.

Hay elementos que no se pueden soslayar, ya de ninguna forma. Los estudios de opinión pública, son herramientas, que se utilizan para tomar decisiones económicas, políticas y sociales. Para eso se destina tanto dinero, por parte de los factores de poder.

A la luz, de lo que ocurrió ayer, en los máximos tribunales federales del país, tenga una pista de cómo la justicia, si es tardía, no es justicia. tras 11 años de dilaciones, marchas y contramarchas, llegó el momento de los alegatos, en el juicio oral y público contra CF y otros sobre la corrupción en la obra pública en Santa Cruz, hecho probado hasta el cansancio, los millonarios y sus obscenos palacios, estancias, hoteles y propiedades los atestiguan.

Pero el nuevo relato recargado, dice que la culpa, es de la prensa crítica traicionera, de Macri, de algunos jueces y la confabulación de los demonios anti cristinistas.

Eso es lo que se escuchó y no fue una defensa, sino un nuevo ataque y la burla a los jueces, realizado por CF, que impávidos escucharon, miraron, los jueces, sin siquiera pestañear.

Creer, que todas estas causas, casi una media docena, termine en algo, es decir en la aplicación de justicia y recuperar lo robado, es prácticamente imposible, los millonarios de la década k, siguen paseando su impunidad en 4×4 desde sus propiedades, sin justificar cómo y de donde salieron los millones que dicen poseer legítimamente.

El mensaje, aparentemente es más que claro, quieren desde el próximo gobierno, que la opinión pública se olvide por un tiempo indeterminado, de temas como Justicia o corrupción, dado se muestran como objetivos incompatibles, frente a la dificultad económica.

Como es habitual, ahora brotan los comentaristas cristinistas, que hacen comparaciones, para visualizar el escenario actual: “Néstor Kirchner ganó las elecciones de 2003 con casi 24%, y eso no le impidió que rápidamente construyera entusiasmo y un capital político que no tenía”.

¿Se puede entonces, hablar de “cautela y prudencia” de los ciudadanos de a pie, por su falta de entusiasmo ante el cambio de gobierno?.

La apuesta de los analistas, es que AF pueda invertir el pesimismo, y pasarlo a alegría, y que ello ocurra, con poco esfuerzo, al tener que arrancar tan abajo en el humor social.

En tanto aquí, en ciudad gótica, en Santa Cruz, todo está en piloto automático, y no es una frase hecha, se pudo comprobar en las redes sociales, que es así, un mensaje del propio gobernador Alicia kirchner, que estaba en Bs As, acompañada del actual vicegobernador González, preguntarse quién gobierna, aquí, sería casi un nota de humor.

El tuit, de la cuenta de Alicia Kirchner, decía en forma textual “Participé en Bs As de un encuentro de trabajo invitada por los integrantes de la Asociación de Bancos Argentinos. Dialogamos sobre el crecimiento sostenido de Santa Cruz en los últimos 4 años. Nuestra provincia tiene posibilidades de inversión a partir de sus recursos naturales”.

Inmediatamente me acordé, que obviamente había superávit, y no era por el crecimiento de nada, porque ni siquiera carbón se extrae, sino y como condición sine qua non, el ajuste fiscal, logró sueldos y jubilaciones congeladas, y bajo la línea de la pobreza, con el silencio cómplice de todos los gremios, salvo los maestros,  la ausencia total de manteamiento de servicios básicos en varios puntos de la provincia.

Y tal vez, una ampliación de este tuit de Alicia Kirchner, fue realmente hilarante, y decía “además, recibí en Casa de Santa Cruz, al Pte del Banco que tiene el nombre de la provincia, Sebastián Eskenazi y el Director Ejecutivo de la entidad, Raúl Catapano. Conversamos sobre la relación del banco, la ampliación de su red de prestaciones y la posibilidad de construcción de una sede en El Chaltén”.

De nuevo me surgió una respuesta veloz, quiere decir que para el gobernador, el banco que solía tener el nombre de la provincia, brinda un servicio brillante, espectacular para la clientela cautiva de la administración pública, otorga préstamos hipotecarios, etc etc, pero no, me di cuenta que era un sueño, nada de eso ocurre, pero parece, que para el gobierno, está todo más que bárbaro y la única preocupación es que hagan una sucursal en El Chaltén, el resto no importa, y me preguntaba, Alicia Kirchner, tendrá alguna cuenta aparte de la obligatoria en el banco que solía tener el nombre, o seguramente usara bancos más confiables y amigables para el cliente.

Esto en síntesis quiere decir que estamos transitado la vía de un relato recargado, que se acerca peligrosamente ahora, el umbral de la mentira y realidad, faltan pocos días para que se develen las medidas y los que las ejecutarán… 

Claudio Zuchovicki, que es licenciado en administración de empresas con un posgrado en finanzas. Explicaba, hace unos días, hay cosas que ni los gobiernos, ni el tiempo, ni el viento se llevan, algo así como el  “Todo pasa”. Pero hay formas de actuar que quedan muy arraigadas en nuestra sociedad, como una típica profecía autocumplida, que ni el tiempo ni el viento logran llevarse.

En el mundo de las inversiones, hay una matriz decisoria que se repite constantemente. Nuestra forma de pensar en el corto plazo destruye las posibilidades de largo plazo. En términos financieros lo resumiría diciendo que “la especulación mata a la inversión”.

Hay momentos en la vida financiera en la que una persona tiene que tomar decisiones de largo plazo, decisiones estratégicas que pueden terminar cambiando el rumbo de nuestro destino económico. Y solo el tiempo va diciendo luego si las decisiones fueron correctas o no.

El actual no es uno de esos momentos, entendiendo por tal el período que va hasta el 11 de diciembre o hasta el día en que conozcamos el plan económico del próximo gobierno y los nombres de sus ejecutores. .

No se puede dejar de ser lo que uno realmente es. Tarde o temprano aflora la verdad (vale recordar el cuento del escorpión y la rana al cruzar el río). Pasa con nuestros dirigentes políticos, sindicales y empresariales. Y pasa en las finanzas también.

El defaulteador de su deuda, tarde o temprano vuelve a no honrar su palabra.

Un cuento resulta interesante para ejemplificar… El gran actor decidió que la función debía hacerse igual, citando una vieja regla del espectáculo: si la cantidad de espectadores es igual o mayor a la cantidad de personas que conforman el elenco, la función debe hacerse”.

Con el país debería pasar lo mismo, la proporción de contribuyentes como mínimo debería ser más que los que viven del Estado. Los que generan recursos deberían ser más que los que solo los redistribuyen o exigen.

Cuando el que administra los bienes gana más que el que los genera, cuando los que regulan son y ganan más que los regulados, cuando los recaudadores son y ganan más que a los que pagan impuestos, se termina provocando una gran distorsión en los incentivos.

Vi por CNN en español un reportaje que se le realizó al premio Nobel Mario Vargas Llosa, que  no necesita presentación. Solo podría decirse que es el autor de algunas de las novelas más celebradas en español de los últimos 50 años, ensayista y articulista que combina la crítica literaria con la intervención política, y un intelectual difícil de catalogar, pero que conoce de la política en nuestra región, como pocos..

Al momento de llegar al sur del continente, la pregunta obligada, fue directa a Vargas Llosa, ¿Cómo cree que será el gobierno de Alberto Fernández?

– Yo creo que va a ser un desastre. Ojalá me equivoque, quiero mucho a Argentina y tengo una gran admiración por muchos aspectos de ese país.

Pero yo creo que ese regreso del peronismo al poder será una catástrofe para los argentinos. Ojalá me equivoque. Ojalá la realidad no confirme mis previsiones.

Yo creo que el fracaso de Macri, porque hay que llamarlo un fracaso, claramente, es muy lamentable. Tenía un equipo magnífico, que sabía perfectamente lo que había que hacer, pero quizás el gradualismo que intentó no era la mejor manera de enfrentar la crisis enorme en que dejó el peronismo a la Argentina. Quizás las reformas debieron ser mucho más radicales, porque ahora están atribuyéndole a Macri los problemas que crearon los Kirchner. Esperemos que Argentina sobreviva a esta experiencia”.

Para ser franco, tal vez le faltó agregar al premio Nobel de Literatura Vargas Llosa, que llegan al gobierno con el 48% de los votos de los Argentinos, que no se trata de una casualidad o de mera suerte, por el contrario, han sido elegidos entre una oferta que fue amplia de candidatos, inclusive, el 40% que obtuvo Macri, da muestra de la polarización extrema, solo por un 8% controlarán todos los poderes del Estado, pues la avanzada sobre el Congreso con la captación de diputados y senadores, les estaría garantizando casi el quórum propio en ambas cámaras…

Y la Justicia, a juzgar por lo visto en la declaración de CF, ante el tribunal oral que la juzga, el cual mostró una sumisión tal vez nunca vista en los anales judiciales, dado  según dice el Art. 369 del Cód. Procesal Penal – “Las personas que asistan a la audiencia no podrán adoptar una conducta intimidatoria, provocativa o contraria al orden y decoro debidos, ni producir disturbios o manifestar de cualquier modo opiniones o sentimientos”.

Los videos con la intervención final de CF, están a disposición en YouTube, claramente, si cualquiera de nosotros mortales de pie, osaramos decir un 5% de lo que dijo ella, estaría en un calabozo de los Tribunales federales, sumando a otra causa más de la que había originalmente, pero nada de esto pasó, otra vez la Justicia malherida argentina, perdió la oportunidad de mostrarse en salud…

Finalmente en tanto aquí en ciudad gótica, la discusión pasa, por si habilitan o no el tristemente célebre natatorio, el cual como corresponde tendrá su millonaria licitación provincial, para ser nuevamente re inaugurado, el resto no importa, ya se conocen cada día los nuevos integrantes del gabinete municipal, que conducirán a la maltrecha ciudad de Río Gallegos, la esperanzas brotan como los anuncios de grupos de cumbia y los actos para el aniversario de la ciudad…con lo cual todo es felicidad y alegría…

El resto por ahora los jubilados están contentos, no importa si sus haberes quedan congelados y han quedado depreciados por la inflación, ahora la alegría y el agradecimiento pasa solamente porque cobren los primeros días, el resto, queda en el olvido. La sumisión y el desgano gano, la capacidad de movilización social en Santa Cruz, hace tiempo se terminó, solo queda disfrutar y relajarse con las nuevas gestiones, municipal, provincial y nacional.

Que Dios nos ayude…

Comments are closed for this post.