Argentina, Santa Cruz, en un camino incierto.

Si buscamos una explicación a la anarquía, el fracaso y la tragedia que vive hace años Santa Cruz, acrecentada por la pandemia, con miles de contagiados, con insuficientes testeos y con 938 muertos, muchos de ellos absolutamente evitables, por una pésima campaña de vacunación, la ausencia de capacidad científica, verificado con el descontrol en que se realizan vacunatorios VIP, cada día y sin vigilancia ninguna

Encontró su punto culmine en una declaración de un ministro decididamente oscuro, del gobierno de Alicia Kirchner, el cual es definido, por propios y ajenos, como un inservible, por su opaca gestión, que ahora ha devenido a filósofo y politólogo militante, que ante la desesperación de la presumida huida del dirigente petrolero, aquel del mástil más alto del mundo, -según las crónicas pagas- el mismo al que le negaron, incomprensiblemente, el uso de un camión equipado, para realizar testeos y control sanitario, que no hacía, ni sabía cómo realizar el ministerio de salud.

Resulta que intentan ningunear, diciendo que fue cuarto, y que es cuanto menos, un don nadie políticamente…a ver, tal vez tenga, este triste ministro,  del gobierno de la cámpora y el cristinismo de Santa Cruz, pero no deberían despreciar, aquellos que le sumaron una cantidad considerable de votos, cierto es que no hacían falta, porque la majada ovejuna santacruceña, obediente, sumisa, le dio un respaldo contundente a Alicia Kirchner, para llegar por segunda vez a la gobernación, como si hubiera hecho todo bien en la primera.       

La frase en cuestión del este ministro, intentando defenestrar, a este hasta ahora precandidato hipotético, no hay nada dicho, hasta que la justicia electoral lo informe, lanzó en la cadena de la alegría y el ánimo rentada, que cada vez, se nota más la pobreza y la falta de profesionales, reprodujeron la cita, y usaron como título, como si fuera, cita de un discípulo de Maquiavelo, cuando en verdad, es un pobre ministro, que solo puede serlo en santacruzlandia, en otro lugar, solo sería un aprendiz de brujo: en forma textual dijo: “La política es el arte de lo imposible, no podemos hacer futurología”.

Sería conveniente, indicar que dicen que Aristóteles, Maquiavelo, Bismarck o Churchill dijeron aquello de que “la política es el arte de lo posible”. No vale la pena perder tiempo en este minúsculo ministro de la cartera política, del gobierno de Santa Cruz, porque si hiciera su trabajo, todo seguramente sería diferente.

Si es pertinente resaltar que la política, contrariamente las bobadas que el ministro de gobierno provincial, se puntualiza definitivamente como el arte de lo posible, lo cual podría tener dos lecturas: la capacidad de conseguir llegar más allá de lo posible a través del arte, o el tremendo límite que lo posible, impone sobre lo óptimo.

En este caso la ineptitud, la pobre calidad intelectual, del gabinete provincial, se expone, ante la impotencia que les genera, las elecciones, ya sea las PASO o las legislativas, están al tanto, que las tres bancas de diputados nacionales en juego, podrían resultar, el inicio de un camino incierto… 

Un minuto de servicio. Para saber quiénes y cómo se pueden vacunar en Río Gallegos, tienen que ver los sitios oficiales www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir o la de la municipalidad de Río Gallegos que es www.riogallegos.gov.ar 

Hasta este momento llegaron 254.506 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 157965 y de 2da dosis 44849 Desde el año pasado se vacunó a 202.214 personas. Hay en stock en este momento, conforme al monitor de vacunación del ministerio de salud de la nación 51.692 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización se aplicaron aproximadamente (2625).

La provincia de Santa Cruz registra, 938 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia: 422 en Río Gallegos,51 El Calafate, 212 Caleta Olivia, 2 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy,31 Puerto San Julián,28 Río Turbio,41 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike,12 Puerto Santa Cruz,12 Perito Moreno,21 Piedrabuena,13 en 28 de Noviembre, 40 Puerto Deseado,33 Las Heras, 4 Gdor Gregores,8 Los Antiguos,1 Tres Lagos y 4 El Chaltén.

 -El Ministerio de Salud de la nación consignaba, que son ya 101.955 los muertos en todo el país. Hoy 412 desde el último programa más de 800.

Las encuestas de opinión que empiezan proliferar, al mejor postor, tienen puntos en común, por más dibujo estadísticos que se haga, se observa una mayor expectativa respecto a la evolución favorable de a la pandemia, sin saberse bien, si es que se toma, la aún incipiente vacunación como salvación o si el relajo sanitario, ya llegó a un punto de hartazgo tal, que todo da igual. Pero, por el contrario, hay una mirada terriblemente espantosa y negativa, respecto de la evolución de la situación socio-económica del país. 

Por caso, algunas muestran en el área de mayor población de la Argentina, como es la provincia de Bs As, indica que 6 de cada 10 personas creen que la situación económica-social, empeorará mucho o algo, sobre el final de este año 2021. 

También, se incluye una mirada, pésima sobre la gestión del gobierno del Pdte Alberto Fernández, que arrastra seguramente a CF, que hay que recordar, aunque ella no se haga cargo, es vice Pdte., de este mismo gobierno, la cual, es evaluada por el 65% de los bonaerenses en forma negativa (entre mala y muy mala).

Se advierte, en un estudio del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires que, para los tres ámbitos, sanitario, económico y social, la evaluación que realizan los bonaerenses encuestados, –donde está la mayor concentración de habitantes, y por condición necesaria, de votantes del toda Argentina, es marcadamente negativa. Se destaca el 78% de evaluación negativa que recoge la situación económica.

Finalmente mientras aquí, seguimos enfrascados en boberías y discusiones de políticos, que quieren una banca de diputado nacional, todo sigue barranca abajo, podrán bajar los casos, pero la desgracia provocada por la pandemia, está a la vuelta de la esquina, puede no tocar en lo mediato, pero a la larga perjudica, de la misma forma que lo hacen desde el Estado, ningúna buena noticia por delante, solo esperar, que pase la desgracia lo más lejos posible…

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.  

Ingresa, podés leer o escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 19 de julio del 2021.

Comments are closed for this post.