Aprobamos nuestra ley de información pública, no nos hemos adherido a la ley nacional

La legisladora provincial profesora Gabriela Mestelan, impulsora en la provincia de la ley de acceso a la información pública, la misma fue aprobado dias a tras en la provincia.

A la espera de la promulgación de dicha ley, la diputada entiende que dependiendo del poder ejecutivo esto no debe tardar más de quince días, luego de la promulgación y publicación en el boletín oficial, serán tres meses para que los organismos alcanzados por esta ley, tengan que entregar la información requerida.

En medio de esta situación provincial grave, es difícil dimensionar para el ciudadano común la importancia de esta ley, los tiempos cambian hoy nos encontramos con 9 diputados en la oposición, luego de seis semanas de negociaciones, el ciudadano presiono e influyó en la aprobación de esta ley, recordemos que durante años hemos recurrido a la justicia para saber (mal y poco) algo de los números que maneja el gobierno.

Seis semanas de negociación misteriosa entre nación y provincia, para asistir financieramente a la provincia, lo que sucedió en la legislatura es de carácter histórico y de cara al futuro.

La ley nacional de adhesión a la información pública, la misma inviata a la provincia, existen diferencias, nosotros aprobamos nuestra ley de información pública, pero la diferencia con la ley nacional de información pública, porque está (la nacional) propone juntar toda la información, crear una agencia, centrar todos los pedidos de información en un solo lugar. En la provincia los ciudadanos pueden pedir la información a todos los poderes del estado, municipios, comisiones de fomentos y empresas privadas y públicas que trabajan con el estado.

Por otra parte hablamos sobre leyes aprobadas promulgadas que no se están cumpliendo, como así también la ley de intransferibilidad de la caja, algo que no hay que dejar de ver dijo la diputada.

Comments are closed for this post.