Aniversario: La UNPA-UARG se viste de gala

Se cumple un año más, estamos de aniversario, un dia como hoy pero del año 1990, se firmó un acuerdo entre la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego para conformar lo que sería la universidad nacional de la patagonia austral, en base de lo que ya eran centros de estudios terciario que existían en el interior de la provincia y el instituto universitario Santa Cruz en la ciudad de Río Gallegos.

Hoy la universidad tiene una oferta muy variada, algunas carreras tienen una tradición, ya que comenzaron cuando se comenzó a trabajar con educación superior en la provincia, hablamos de hace 55 años.

Algunas de estas carreras tradicionales como profesorados universitarios en Letras, Geografía, Historia, Matemáticas. Del mismo modo contamos con carreras que se han incorporado recientemente en comparación de los 55 años de otras carreras.

Tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico, aunque la unidad académica cuenta con 21 carreras organizadas en trece escuelas.

El bajo nivel con el que se recibirán los alumnos este año, es un tema de preocupación para la universidad, haciendo cuentas, un año lectivo debería tener 180 días de clases mínimo, sumando los años de primaria, nos damos cuenta que a los alumnos le falta más de un año de clases. Esto es un indicador que posiblemente no sea adecuado, pero nos permite tomar conocimiento general de estudio que tuvo el alumno que vamos a recibir.

El problema es estructural, nosotros independientemente de la situación provincial, como institución tenemos alto nivel de deserción en el primer año, esto hay que aclarar que es una estadística independiente de la situación provincial, ya que es un dato que se repite en todas las universidades del país.

Comments are closed for this post.