Alquileres. Como es el sistema para inquilinos y comerciantes?

Debemos llevar un poco de tranquilidad tanto a los inquilinos como a los garantes, en este sentido porque a partir del 29 de marzo como consecuencia del aislamiento social.

Hay un régimen excepcional, provisorio de emergencia para los alquileres, lo que hace es suspender todo tipo de desalojo por falta de pago, prorroga los contratos.

Si como inquilino se le vence el contrato en junio, julio o en mayo, tiene la posibilidad de quedarse en la vivienda, porque hay una prórroga automática, sin necesidad de firmar nada.

Automáticamente, ese contrato que vencía, se prorroga hasta el 30 de septiembre, puede hasta esa fecha, quedarse tranquilo.

(Si el inquilino decide no abonar y en septiembre, y se va?). La deuda la empieza a pagar a partir de octubre, en un régimen que va de 3 a 6 cuotas. Con la aplicación de una tasa de interés, que es la tasa de interés para los plazos fijos que paga el Banco de la Nación Argentina, cerca del 27% anual.

Tiene que quedar en claro, que esto NO es una eximición de pago del alquiler, el pago lo va a tener que efectuar, porque es una de las obligaciones del contrato de alquiler.

Lo que existe es la posibilidad de que, lo que no se paga en este periodo, sea que permanezca en la vivienda o decida irse, lo que no se paga en este momento, va a tener que pagarlo a partir de octubre.

Quedan además los aumentos, si en este periodo le caía un aumento por contrato, puede no pagar ese aumento, y pagarlo en octubre y en cuotas. En este periodo se paga lo mismo que en el mes de marzo.

Este régimen de excepción NO aplica en los casos que el locador, propietario subsista, viva, o dependa del alquiler.

Hay muchos casos de jubilados que tienen una piecita al fondo, un departamento, lo alquilan y dependen de esa renta, en esos casos, el decreto 320.

Lo que establece es que NO se aplicará el congelamiento del alquiler. En ese caso el inquilino tendrá que seguir pagando.

Locales comerciales.

Esta ley también es para los locales comerciales, el autónomo, monotributista, el que está alquilando para su kiosco, su almacén, también se pueden acogerse a este régimen.

Si no paga el alquiler, y pudo pagar el mes anterior cuando ya estaba vigente el aislamiento. Pero este mes no lo puede pagar, lo pagará a partir de octubre, en cuotas y con la aplicación de interés, tasa pasiva…

Alquileres sin contrato.

Las personas que no tienen contrato por escrito, tiene un contrato verbal. Si estás en una vivienda y pagas un precio por el alquiler, el contrato lo tiene, solo que no fue instrumentado por escrito.

A esa relación, igualmente le aplica el decreto 320, este decreto aplica tanto para quienes hayan instrumentado su relación locativa, tanto por escrito o de manera verbal.

Aumentos.

Hay un congelamiento de los alquileres. Si en mayo estas pagando 10 mil pesos de alquiler y en mayo vienen 2 mil pesos de aumento por contrato. El decreto dice que durante todos estos meses, hasta septiembre, voy a pagar lo que pague en marzo.

No se aplica ningún aumento, a partir de octubre, voy a pagar esa diferencia entre el alquiler que estoy pagando congelado, y los 2 mil pesos que se van a ir sumando todos los meses.

Para contactarse con el dr Giorgio Benini vía whatsapp, enviar mensaje al 2666 72 72 04.

Ingresa, escucha la entrevista completa…

Comments are closed for this post.