Si de algo adolecemos en Santa Cruz, es de mecanismos de control

 

Nosotros en la sesión planteamos una propuesta diferente del proyecto, si bien acompañamos el pedido de prórroga entendemos que muchas cosas votadas en la ley el día 17 de junio 2017, no se cumplieron. La ley tiene como misión vital, detener los despidos en eso se trabajo, pero también en el marco de la emergencia había que revisar y controlar los compromisos de inversión de las empresas, exigir a las empresas permisionarias y concesionarias que reactiven los programas de exploración y explotación, nada de esto se hizo manifestó Mestelan.

Nosotros propusimos al proyecto original enviado por el ejecutivo, en principio ponerle fecha sino vivimos en una provincia de emergencias eternas, pero las emergencias son intervenciones oportunas con un tiempo concreto para resolver un problema. coincidimos que la emergencia se prorrogue hasta el 31 de diciembre del 2018.

En segundo lugar nosotros también solicitamos, que este consejo que no está constituido y fue creado por la ley, que envíe trimestralmente a la legislatura un informe de su actuación, ya que a la hora que se pueda pedir una nueva prórroga nosotros tenemos que tener elementos concretos de que fue trabajando este consejo provincial hidrocarburífero, para no solo detener los pedidos sino sobre todo revisar y controlar lo que hacen las empresas. Nosotros actualmente nos encontramos trabajando en  un pedido de informe respecto del pasivo ambiental que tenemos en la provincia. Cabe recordar de un titular que parecía importante donde decía que el pasivo ambiental había duplicado el canon de prórroga de uno de los contratos, esto es un dato terriblemente malo. Lo importante en este caso, es ver cómo cuidamos el medio ambiente además de cómo hacemos para lograr vivir de las regalías que tenemos.

Si de algo adolecemos en Santa Cruz, es de mecanismos de control, esto es histórico, aun así debemos tener un relevamiento de todo lo que debemos recuperar y reparar.

Nuestra propuesta respecto de la prórroga de declaración de emergencia hidrocarburífera fue poner un límite a la prórroga, la constitución de una comisión que ya debería estar constituida, con urgencia hay que construirla porque así lo marcaba la ley y eso no se ha cumplido.

Seguimiento de la mega usina, lo que ha salido fue un proyecto, que en este sentido si se tiene la buena disposición que tuvo el oficialismo respecto de la emergencia hidrocarburífera, que no hubo para con el pedido a la nación. Nosotros hicimos una propuesta que finalmente se solicitó una comisión bicameral que investigue la puesta en marcha y su control, informes trimestrales, que se pongan en marcha las inversiones proyectadas, solicitarles a los diputados y senadores nacionales que se retrotraigan los despidos. Nuestra propuesta puntual para mejorar el proyecto presentado por el ejecutivo provincial, por un lado que la investigación de la comisión bicameral se iniciara en el año 2007 hasta la fecha, es decir desde el año que comenzó la obra no solo de los últimos dos años, también solicitamos que se formalice la integración como una unidad productiva tanto de la mina carbonífera, de la mina 14 mineros, como del complejo ferroportuario Punta Loyola, porque los trabajadores de YCRT que están en Loyola se encuentran en vilo y en condiciones inciertas pidiendo respuestas clara a la empresa desde hace dos años, finalmente solicitamos que instruya a la intervención para que retrotraiga los despidos, ya que hubieron despidos muy mal hechos, gente con años de trabajo en la empresa y que recibió un telegrama de despido o carta documento donde prescinden de sus servicios. No estamos de acuerdo con este tipo de ajuste, no estamos de acuerdo con los pedidos en YCRT, ni los de nivel nacional, ni los despidos encubiertos que realiza el gobierno provincial en el ámbito educativo.

El ajuste no debe pasar por los trabajadores, resaltando que no hablo de los ñoquis.

El kirchnerismo tiene una responsabilidad histórica insoslayable desde el vaciamiento por parte de Taselli, cuando la comisión provincial no controlo lo que ese inventor hizo y que generó la muerte de 14 mineros, a la fecha todos los interventores que siguieron no pusieron en funcionamiento lo que ha sido el sueño histórico de la cuenca, hay mucha tela para cortar pero nosotros con criterio el tema no pasa por los despidos, mucho menos por pedidos mal hechos.

Caja de Servicios Sociales, es sumamente grave, es un tema que venimos denunciando hace mucho tiempo ha diario escuchamos situaciones de profunda gravedad algunas desesperantes para una enorme cantidad de enfermos que necesitan prestaciones, que necesitan derivaciones, con gente que llega el día de la operación y no los operan porque cortaron la cadena de pagos, y por lo tanto las clínicas ya no se hacían cargo ni de la internación, mucho menos de las operaciones. El nivel de deterioro de la CSS es terrible y en este tiempo ha aparecido el reclamo importante y fuerte de los pacientes oncológicos que no pueden interrumpir su tratamiento.

El nivel de regularidad, la falta de información también es inconcebible que aún tengamos intervenida nuestra obra social, ahora que comienza el periodo legislativo vamos a volver a insistir sobre estos temas, para que se presente el interventor en la comisión de salud, y de un informe claro de todo lo que es confuso y poco transparente, y la insistencia para que se normalice el gobierno de la CSS. Nada justifica salvo la impunidad de los diferentes interventores que tendrán que seguir cuidando que la caja siga intervenida.

En el mes de octubre advertimos que había un aumento, que no debía venir, aun sigue en vigencia la medida cautelar, estamos a la espera que el Juez Andrade falle sobre la cuestión de fondo, porque ahora han venido nuevamente aumentadas las tarifas, es algo que no corresponde porque en realidad está vigente desde abril del año pasado una cautelar que obliga a servicios públicos a facturar con la tarifa del 2016, esto que hace servicios públicos está mal y fue denunciado por el presidente de nuestro partido (encuentro ciudadano) en este sentido fue denunciado Tamburo.

 

Comments are closed for this post.